Qué pasó con Rosa Isela Guzmán, la supuesta hermana de Los Chapitos e hija no reconocida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

La mujer habría intercambiado varias cartas con el capo sinaloense cuando éste estaba detenido. Pese a ello, nunca fue reconocida como primogénita del narcotraficante

Guardar
Rosa Icela se mostró dispuesta a someterse a una prueba de ADN para comprobar su parentesco con 'El Chapo' (Foto: Archivo)
Rosa Icela se mostró dispuesta a someterse a una prueba de ADN para comprobar su parentesco con 'El Chapo' (Foto: Archivo)

En las audiencias preliminares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que se llevaron a cabo en Estados Unidos (EEUU) se presentó una mujer identificada como Rosa Isela Guzmán Ortiz. Esta mujer, pese a ser desconocida, llamó la atención de la opinión pública debido a que aseguraba ser la hija mayor del capo sinaloense.

El 4 de mayo de 2017 fue vista en la Corte de Nueva York y un año previo había concedido una entrevista a The Guardian sobre su supuesto parentesco con el entonces líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la familia Guzmán no la reconocía como descendiente de ‘El Chapo’.

En aquella ocasión, el medio británico dio a conocer que Rosa Isela incluso se había ofrecido a realizarse una prueba de ADN para confirmar sus lazos familiares. Asimismo, en la publicación se indicó que se había comprobado la identidad de la mujer gracias a su acta de nacimiento, en la que aparecían los nombres de sus progenitores.

En dicho documento se lee que su madre es María Luisa Ortiz Vergara, mientras que su padre es Archivaldo Guzmán (cabe recordar que el nombre completo del narcotraficante es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera). No obstante, la esposa de ‘El Chapo’, Emma Coronel, negó que fuera hija del capo.

Rosa Isela se fue a vivir a EEUU, donde tiene varias negocios en California (Foto: Especial)
Rosa Isela se fue a vivir a EEUU, donde tiene varias negocios en California (Foto: Especial)

Por su parte, José Refugio Rodríguez (uno de los abogados de ‘El Chapo’) notificó a su cliente al respecto y en marzo de 2016 envío una carta a distintos medios de comunicación, en la que se indicaba que Joaquín Guzmán intercambió correspondencia con Rosa Icela mientras estaba detenido.

“Ayer 4 de marzo, por los medios de comunicación, me enteré de una persona llamada Rosa Isela, quien afirma ser hija del Sr. Joaquín Guzmán, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella, y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá”, se lee en la misiva.

De esa manera, se deslindaban de las declaraciones realizadas por Rosa Isela y de sus supuesto parentesco con la familia Guzmán Loera, incluidos “Los Chapitos” (como se les conoce a los hijos de ‘El Chapo’).

Quién es Rosa Isela y qué pasó con ella

Reportes periodísticos indican que Rosa Isela Guzmán Ortiz es originaria de Jalisco, aunque actualmente cuenta con la ciudadanía estadounidense. Según ella, ‘El Chapo’ la abandonó junto a su madre cuando tenía apenas cinco años de edad, por lo que desde su infancia sufrió la ausencia de una figura paterna.

Pese a ello, Rosa Isela buscó formar su propio camino en EEUU en su faceta como emprendedora. En el estado de California cuenta con varios negocios de diferente giro, como lavado de autos, cafeterías y salones de belleza.

Rosa Isela cantó "El Guano" tras enterarse que su hermano fue capturado en Sinaloa

En cuanto a su vida sentimental, mantuvo una relación con Vicente Zambada Niebla, conocido por ser el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, también líder del Cártel de Sinaloa. Con “El Vicentillo” (detenido en 2009 y extraditado a EEUU) tuvo dos hijos, aunque actualmente tiene cuatro en total.

Se presume que hoy en día, Rosa Isela tiene cerca de 45 años de edad y se encarga de cuidar sus negocios mencionados. Su más reciente aparición en público fue a principios de este año, cuando se reportó la captura de su medio hermano, Ovidio Guzmán, el 5 de enero en Culiacán.

Tras su detención, Rosa Isela compartió un video en sus redes sociales en la que se escucha el corrido de El Guano, compuesto por Mario Quintero Lara. La mujer se encontraba al interior de un vehículo y lucía una vestimenta de la marca Channel.

Aunque no pronunció ninguna palabra en el video, Rosa Isela posaba ante la cámara con una sonrisa en su rostro. A partir de esa ocasión, no ha vuelto a manifestarse públicamente.

Guardar