Omar García Harfuch, uno de los aspirantes de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló de las alternativas dentro de la 4T en caso de que por razones de género la candidatura en la capital sea para una mujer o bien porque la encuesta sea ganada por alguien más.
El 16 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones emitir los criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gobernadores y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Así, el ex secretario de Seguridad no descartó sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, sin embargo, enfatizó que sigue en la competencia por la candidatura en la capital, pues la dirigencia nacional de Morena aclaró ayer que todavía no se decide como se hará el reparto de las nueve candidaturas en función de la paridad de género.
blockquote class="twitter-tweet">Fortalecer el avance en la movilidad y contar con transporte seguro y eficaz es una de las prioridades que tenemos; con la red de líderes transportistas que representan a miles de personas en la capital, lo lograremos. Gracias compañeros por su fuerza, su experiencia y apoyo. pic.twitter.com/Kq4P6VMoiO
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 17, 2023
Al término de una reunión en el Deportivo 18 de Marzo con trabajadores de la CDMX, García Harfuch fue cuestionado sobre un hipotético escenario en el que la candidatura en la capital corresponda a una mujer, no obstante, el aspirante aclaró que el proceso interno de Morena sigue sin cambios pero tampoco descartó la posibilidad de sumarse al equipo de Sheinbaum si ella le extiende una invitación.
“Yo esperaría. Me daría mucho gusto que la doctora me invitara si fuera así”, dijo el denominado “súper policía”, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante la gestión de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.
Por esa razón también se le cuestionó si su perfil lo ubica como un eventual secretario de Seguridad a nivel federal, pero una vez más García Harfuch atajó que el proceso interno de Morena sigue con todos los finalistas conforme al calendario oficial y será el próximo 30 de octubre cuando la dirigencia nacional de a conocer a los nueve ganadores.
Luego de una reunión con todos los finalistas para las nueve encuestas finales, Mario Delgado, líder nacional de Morena, expuso que las entidades con mujeres al frente de alguna candidatura se decidirán hasta obtener el resultado de los sondeos.
En ese sentido, Omar García Harfuch adelantó su apoyo incondicional a quien resulte ganador en caso de no ser él para mantener la unidad dentro de las filas morenistas y reconoció a los otros tres participantes: Clara Brugada, Mariana Boy y Hugo López-Gatell.
“Tenemos extraordinarios compañeros, extraordinarias compañeras, y de verdad que la unidad que anunciamos hoy es una realidad, nosotros vamos en una unidad total, total. Si alguien más resultara ganador en la encuesta yo voy a ser el primero en apoyar, y si también fuera por el INE por género, yo voy a ser el primero en apoyar, si es candidata mujer”, aseguró el ex secretario de Seguridad.
García Harfuch se ha reunido con diversas agrupaciones de trabajadores de la Ciudad de México así como liderazgos de la izquierda capitalina, mientras que la alcaldesa de Iztapalapa también ha sumado apoyos importantes de figuras locales de Morena, como el actual jefe de Gobierno, Marti Bátres.
“Yo lo tomo muy bien, porque justamente eso es Morena, Morena es un movimiento amplio, mucha gente que apoya a mi compañera Clara, le tengo no solo respeto, aprecio, los conozco, y creo que es muy importante que cada quien apoye a quién cree que es la mejor opción. Aquí lo importante es que va a ganar de Morena alguien en el 24″, expresó García Harfuch.
En semanas pasadas, se desató una fuerte campaña negativa en contra de las aspiraciones de Omar García Harfuch, lo que llevó a Mario Delgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador a salir en su defensa y señalar que los ataques obedecen a intereses electorales.