La escalada de violencia en el conflicto entre Israel y el grupo extremista Hamas conmocionó al mundo entero, dejando tras de sí un doloroso rastro de más de mil 400 muertes, decenas de personas heridas y al menos 199 rehenes de más de 40 países.
Mientras la situación sigue generando alarma y preocupación a nivel global, diversas personalidades del mundo del espectáculo alzaron sus voces para pedir la paz y el cese de los ataques.
Entre las figuras destacadas que se han pronunciado se encuentran las actrices israelíes Natalie Portman y Gal Gadot, así como la modelo Gigi Hadid, que tiene raíces palestinas.
Sin embargo, es el músico mexicano Mario Domm, vocalista de Camila, quien llamó la atención al revelar sus raíces palestinas y expresar su profundo dolor ante la actual guerra.
El llamado a la paz de Mario Domm
En una entrevista con el programa “Despierta América”, compartió sus sentimientos personales: “Mi familia es palestina, así que es un tema sensible para mí,” dijo después de la presentación de su grupo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
A pesar de su origen familiar, el compositor hizo un llamado al cese de los ataques y expresó su deseo de que la paz llegue pronto a ambas naciones en conflicto.
“Tengo amigos judíos. Mi mánager es judío y es mi mejor amigo. Yo vivo el lado neutral y tengo amigos de los dos lados y los amo,” agregó.
En el mismo sentido, el también productor musical enfatizó que la música puede ser un vehículo poderoso para abogar por la paz en el mundo y espera que su trabajo pueda contribuir a esta misión. “La música es un excelente vehículo para pedir que el mundo sea más pacífico, pero no hay que decirlo, hay que cantarlo, hay que contagiarlo,” concluyó.
Las palabras de Mario Domm resonaron en el conductor del programa, Alan Tacher, quien no solo compartió su mensaje, sino que se unió al llamado del cantante por la paz.
El presentador, seguidor del judaísmo, destacó que el conflicto actual no es entre ciudadanos israelíes y palestinos, sino entre aquellos que buscan el mal y aquellos que anhelan el bien. “Hay que decirlo, los palestinos quieren la paz, los judíos quieren la paz. Esto no es una guerra del Islam contra el judaísmo, esto es el bien contra el mal y lo que hizo Hamas está mal y el terrorismo está mal” afirmó el presentador.
La cultura y el arte, a través de la música y la solidaridad, se erigen como vehículos poderosos para alentar la reconciliación y la comprensión entre las comunidades en conflicto.