IPN dio de baja definitiva a alumno de la ESCA que alteró fotos de compañeras

Después de varias manifestaciones de la comunidad estudiantil, el Politécnico tomó una postura del caso

Alumnas de de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Nacional Politécnico, víctimas de violencia digital, protestaron para exigir justicia debido a que han sufrido alteración de su imagen con Inteligencia Artificial por el agresor Diego "N" (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Luego de las constantes manifestaciones por parte de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para denunciar el acoso que vivieron por parte de un alumno de la universidad, el consejo técnico tomó la decisión de dar de baja de manera definitiva al involucrado.

Por medio de un comunicado oficial difundido en redes sociales, la ESCA del IPN confirmó que de manera unánime se determinó que el alumno señalado de alterar y poseer fotografías de sus compañeras ya no siga más en la institución académica.

“Ante las diversas demandas de las alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por violencia digital por parte de un estudiante de ese plantel, la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno”, precisó el IPN.

Alumnas de la ESCA del IPN presentaron denuncia ante la Fiscalía por temas de acoso digital Foto: Cuartoscuro

Cabe apuntar que el caso fue denunciado el 6 de octubre, a partir de ese momento las autoridades del IPN así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fueron notificados de las actividades que habría estado realizando este alumno al interior de los salones de la ESCA.

Se le acusó de poseer fotografías de sus compañeras sin consentimiento, las editaba con Inteligencia Artificial para que parecieran que las jóvenes estaban desnudas y así distribuir el contenido en redes sociales con fines de cobrar por las fotos.

Una vez que la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar tramitó la baja definitiva del joven identificado como Diego “N”, las autoridades del politécnico también expresaron que pusieron en marcha el protocolo para erradicar e identificar este tipo de violencia digital que afectó a varias alumnas de la institución.

“Se puso en marcha el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género para cumplir con la normatividad interna del IPN”, aclaró el boletín.

La ESCA del IPN confirmó que por decisión unánime del comité se dio de baja al alumno acusado de poseer y alterar imágenes de sus compañeras con IA (Twitter/ @IPN_MX)

A su vez, el IPN lamentó y condenó los hechos, ya que expuso que no hay tolerancia para este tipo de conductas de acoso entre la comunidad estudiantil. En cuanto al proceso legal que seguirá Diego “N” ante la FGJ de la CDMX, la unidad académica insistió que colaborará en lo que se le soliciten las autoridades, además de que acompañará a las alumnas que iniciaron el proceso legal.

“El IPN informa que el proceso legal en contra del alumno se mantiene en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ratifica su postura de coadyuvar con información”, finalizó el boletín.

FGJ ya había liberado a Diego “N” por no encontrarle pruebas

De acuerdo con los primeros testimonios de las víctimas, narraron que el alumno tenía un Ipad con las imágenes editadas con IA, el dispositivo contaba con más de 20 mil archivos fotográficos de jóvenes de la ESCA, la gran mayoría habían sido tomadas sin consentimiento y otras más sustraídas de redes sociales.

Alumnas de la ESCA protestaron para exigir justicia debido a que han sufrido alteración de su imagen con Inteligencia Artificial por el agresor Diego "N", alumno identificado como uno de los creadores de alrededor de 166 mil imágenes alteradas de niñas y mujeres sin su consentimiento y hasta 20 mil videos de mujeres FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Una vez que la Fiscalía citó al estudiante a declarar, el supuesto dispositivo digital ya no tenía evidencias de esos archivos, por lo que las autoridades argumentaron que no había evidencias suficientes para iniciar con el proceso legal bajo la normativa de la Ley Olimpia, por lo que se le dejó en libertad.

En cuando la comunidad estudiantil supo de la decisión de la FGJ decidieron emprender una serie de movilizaciones al interior de las instalaciones del Casco de Santo Tomás, entregaron un pliego petitorio a las autoridades para que atendieran las denuncias de acoso dentro del IPN, las cuales ya son varias.

Los abogados de la Unidad Académica atendieron a las estudiantes afectadas y volvieron a presentar la denuncia ante las autoridades capitalinas, con el asesoramiento legal se abrió una carpeta de investigación en contra del alumno.