La descendencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es amplia. Además de Los Chapitos, el narcotraficante mexicano tuvo otros hijos, de los cuales uno decidió no dedicarse al negocio de las drogas y otro murió a causa de la guerra con los Beltrán Leyva. Pero eso no es todo, el exlíder del Cártel de Sinaloa también procreó cuatro hijas.
De las cuatro mujeres que ‘El Chapo’ tuvo en sus tres matrimonios, y a las cuales ha reconocido, la de mayor edad es Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar; producto de su relación con María Alejandrina Salazar Hernández, su primera cónyuge.
Alejandrina es hermana de tres varones: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Los últimos dos pertenecen a la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, mientras que el primero decidió hacerse a un lado y buscar un camino diferente al de sus hermanos y su propio padre.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se dice que Alejandrina Gisselle tiene 36 años en la actualidad, es decir, solo cuatro años menos que El Chapito ―quien nació en 1983― y uno menos que El Alfredillo. Con base en ello, se puede estimar que es la tercera de la familia o incluso la más pequeña de todos.
Cabe destacar que se trata de la única de las cuatro hijas de ‘El Chapo’ de la que se ha hecho pública información de su vida privada.
Por ejemplo, se sabe que, pese a que la mujer no se relacionó directamente con el narcotráfico, en enero de 2020 contrajo nupcias con Édgar Cázares, sobrino de Blanca Margarita Cázares, que en el mundo de la delincuencia organizada es conocida como ‘La Emperatriz’.
¿Qué estudió la hija mayor de ‘El Chapo’?
De acuerdo con el periódico El Universal, Alejandrina Gisselle estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la que egresó en 2005. Dicha información fue confirmada por su abogada, Guadalupe Valencia, a la cadena de televisión CNN.
Tras concluir la universidad, la hija de ‘El Chapo’ se convirtió en socia mayoritaria de Servicios Especializados en Vacunación, Cegival, S.A. de C.V., empresa que fue fundada en 2007 en Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, tal parece que no tuvo éxito y cerraron sus puertas en 2012 por liquidación.
El medio ya citado también refiere que creó una empresa en Guadalajara dedicada a la venta y exportación de artículos de papelería, a la que supuestamente habría registrado bajo el nombre Gissell Artículos Escolares y de Oficina, S.A. de C.V.
Años después, Alejandrina Gisselle decidió incursionar en el mundo de la moda.
En enero de 2019, Mientras su padre era sentenciado a cumplir una condena de por vida en Estados Unidos, lanzó una línea de ropa en México con la imagen y apodo de Guzmán Loera.
La marca fue llamada “El Chapo 701″ ―en referencia a la polémica ocasión en la que Joaquín Guzmán fue nombrado la 701 persona más rica del mundo por la revista Forbes― e hizo su debut en IM Intermoda, una exposición celebrada en Guadalajara.
Sin embargo, el negocio en el que ofrecía una gran variedad de prendas, tanto a hombres como mujeres, sólo duró un año. De manera inesperada, la marca dejó de lanzar ropa y el portal elchapoguzman.com dejó de funcionar.
¿Quiénes son las otras hijas de Joaquín Guzmán Loera?
La segunda hija reconocida de ‘El Chapo’ es Griselda Guadalupe Guzmán López, producto de su matrimonio con Griselda López Pérez. Es hermana de Ovidio, Joaquín y Édgar, quien perdió la vida en 2008, cuando tenía 22 años.
Las otras dos hijas del capo son Emaly y María Joaquina, las gemelas que tuvo con Emma Coronel, su tercera mujer. Este 2023, las pequeñas cumplieron 12 años.
Se dice que Guzmán Loera tuvo más hijas a las que nunca quiso reconocer, pero no hay pruebas de ello.