“El Poder Judicial no se arrodilla ante el Ejecutivo”: PRI aseguró presentar inconstitucionalidad

El coordinador del tricolor en el Senado, Manuel Añorve, afirmó que no habrá negociaciones con Morena

El coordinador de los senadores priistas se manifestó en contra de la iniciativa de Morena (Cuartoscuro)

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, reiteró que la oposición no permitirá que sea aprobado y ejecutado el proyecto para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial.

En entrevista a medios este 17 de octubre, el legislador tricolor adelantó que en caso de que fuera votado a favor la iniciativa de Ignacio Mier Velazco, coordinador de diputados de Morena, su partido como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán acciones de inconstitucionalidad ante los órganos correspondientes que, en este caso, sería la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El senador resaltó que los partidos de oposición no entrarán en negociaciones para “atentar” contra el Poder Judicial, pues indicó que la iniciativa presentada por el partido de mayoría busca seguir los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Indicó que la postura de su partido, junto con sus aliados, al defender al Poder constitucional, se basa en las normas que cobijan al Estado federal.

ARCHIVO - Un oficial de policía custodia el edificio de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México, el 23 de enero de 2023. La Corte discute el lunes 8 de mayo de 2023 la posible invalidación de parte de una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En este sentido, Añorve Baños descartó que existiera un conflicto de intereses en caso de presentar acciones inconstitucionales, pese a que los magistrados que la resuelvan sean juez y parte implicada en el conflicto.

“No es el Poder Judicial, ni el Poder Legislativo un Poder que se arrodille al Poder Ejecutivo, nosotros de pie y para adelante (...) vamos a actuar conforme nos permite la ley. No hay conflicto de interés por eso vivimos en un federalismo en México y lo vamos a seguir manteniendo.”, destacó el tricolor.

Destacó que las iniciativas de la administración actual “buscan frenar al Poder Judicial” atentando con sus intereses, por lo que aseguró que los legisladores de la oposición se pondrán siempre en contra.

El priista prometió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tendrá la mayoría que ahora los acobija tras la contienda pronto a realizarse, por lo que las reformas en materia judicial impulsadas desde Palacio Nacional “no pasarán”.

AMLO acusó al Poder Judicial de ampararse para "no vivir en la justa medianía"

“De una vez les decimos, no van a tener para septiembre del 2024 las mayorías (en el Congreso de la Unión) que dicen que van a tener. No las van a tener, no va a pasar ese famoso Plan C, D, donde ellos quieren disminuir al Poder Judicial federal y llevar a los ministros a elecciones. Esto es un despropósito, tenemos que defender al federalismo. No hay negociación cuando se trata de afectar a un Poder constitucional.”, aseveró el legislador.

Días pasados la bancada del partido guinda aprobó el proyecto para eliminar 13 de 14 fideicomisos de los órganos judiciales, por lo que se dio luz verde para que pasará a discusión en la Cámara de Diputados. Esto generó el descontento de los integrantes de la oposición, quienes insistieron que estas iniciativas antes de “quitar privilegios” solo afectarían cientos de trabajos.

La bancada blanquiazul y demás partidos de oposición presentarán las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Por su parte, distintos trabajadores de los órganos que comprenden al Poder Judicial salieron a manifestarse en contra de las iniciativas, recordando que son sus empleos los que están en peligro.

Entre las manifestaciones celebradas la tarde del pasado 16 de octubre en distintos puntos del país, se llevaron a cabo prácticas que fueron condenadas por el Poder Judicial ante el discurso de odio que podría significar, sobre todo por la quema de una figura del presidente AMLO en la euforia de la protesta.

A través de un comunicado, el Poder Judicial hizo un llamado para realizar manifestaciones en un marco de pacifico, pues destacó que es la división lo que podría causar estas expresiones.