Desafían a Los Chapitos en su propia casa; transportaban 2.5 millones de pastillas de fentanilo por Sinaloa

Prohibición de fentanilo de Los Chapitos buscaría quitar la presión sobre ellos, considerados por las autoridades de EEUU como los principales traficantes del opioide

Guardar
Foto: FGR
Foto: FGR

A principios de octubre aparecieron las primeras lonas con mensajes supuestamente firmados por Los Chapitos, en ellos se advertía un castigo para todos aquellos que no frenaran el tráfico, venta y fabricación de fentanilo; sin embargo, la “orden” de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán no ha provocado una disminución en el envío del opioide a Estados Unidos y por las tierras que controlan siguen apareciendo cargamentos con la llamada “droga zombie”.

El último gran decomiso de fentanilo se realizó a unos kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, justo en una de las zonas más controladas por Los Chapitos y en donde el conductor de un tráiler fue detenido mientras transportaba más de 2.5 millones de pastillas azules.

Según se lee en el parte de las autoridades, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a principios de septiembre al conductor de un tractocamión que circulaba por la carretera México 15, a la altura del municipio de Ahome, Sinaloa.

Al revisar el interior de la caja del tráiler encontraron un cargamento con 2 millones 597 mil 543 pastillas de fentanilo. Por este motivo se procedió a la detención y vinculación a proceso de Alfonso Guadalupe Batiz Hernández; quien permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva de oficio durante los tres meses que dure la investigación complementaria.

Vale la pena mencionar que el decomiso se logró gracias a una denuncia anónima que recibieron los agentes de la AIC; por lo que la detención y cateo del vehículo se llevó a cabo sin violencia ni la presencia de grupos armados.

A este decomiso se suman dos más que ocurrieron posterior a la advertencia de Los Chapitos. Se trató de cargamentos de fentanilo descubiertos en los municipios de Opodepe y Nogales, cuyo destino sería la frontera de Tijuana con California.

Las lonas fueron colocadas en
Las lonas fueron colocadas en diversos puntos de Sinaloa. (X/@noticieristas)

Prohibición de Los Chapitos no frena tráfico de fentanilo

Varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos han declarado que aún es pronto para saber si la “prohibición” de Los Chapitos tendrá efectos en el número de fentanilo que llega año con año a las calles norteamericanas; mientras algunos analistas en materia de seguridad consideran que se trató de una “propaganda” contra el gobierno federal mexicano.

Según información de The Wall Street Journal -con citas a miembros del Cártel de Sinaloa-, la “prohibición” se habría dado en respuesta a las presiones que los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron sobre los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Conviene recordar que a principios de 2023 fue capturado Ovidio Guzmán -ya extraditado y enfrentando a la justicia de EEUU-; además se registraron varias capturas y bajas de líderes regionales de Los Chapitos. Y por si fuera poco, la DEA colocó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y a Óscar Noé Medina González, líder y principal lugarteniente de La Chapiza, en su lista de los 10 más buscados.

Joaquín Guzmán López es el
Joaquín Guzmán López es el líder menor de "Los Chapitos" y también ha sido implicado en el tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Los Salazar desafían a Los Chapitos

Después de las lonas presuntamente firmadas por Los Chapitos, cuyo objetivo sería apartar de ellos los ojos de las autoridades mexico-norteamericanas, se sumaron otros grupos criminales que también dijeron estar en contra del tráfico de fentanilo.

Según se lee en la publicación del WSJ, Los Chapitos están castigando con la muerte a quienes desafíen la prohibición que lanzaron el pasado 2 de octubre; hipótesis que se sustentaría con la desaparición de una docena de personas presuntamente ligadas a la venta del opioide.

Vale la pena recordar que en los últimos días cayó en manos de la justicia “El Pariente”, líder de “Los Salazar”, un brazo armado que responde a La Chapiza y cuyas operaciones se centran en Baja California; pero según trascendidos, Luis Miguel “N” se habría negado a frenar la comercialización de fentanilo y cuando lo capturaron llevaba en su mochila más de mil 500 pastillas de la “droga zombie”.

Guardar