El Cártel de Sinaloa es uno de los dos grupos criminales con mayor presencia en todo México, dentro del mismo operan varias facciones como la comandada por Ismael El Mayo Zambada, un hombre que nunca ha pisado la cárcel. Pero otra de las facciones importantes es la de Los Chapitos.
Dicha organización, identificada por las autoridades como Los Menores es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y es señalada por Estados Unidos como la responsable por el envío de fentanilo a territorio estadunidense, un opioide que ha causado miles de muertes por sobredosis.
Cuánto ganaba un hombre que trabaja para el Cártel de Sinaloa
Según un estudio publicado en la revista Science, los grupos del narcotráfico son el quinto empleador en México. Sin embargo, es difícil rastrear las cantidades de dinero que pueden obtener los sicarios debido a la naturaleza de sus actividades criminales, a pesar de lo anterior se han registrado algunos casos en los que se habla de pagos a nuevos reclutas.
Los grupos del narco aparecieron incluso por arriba de empresas muy conocidas como Bimbo, Oxxo y Coppel, con alrededor de 160 mil y 185 mil “empleados”.
En noviembre de 2020 fue desarticulada una célula criminal que fue formada por miembros del Cártel de Sinaloa para realizar trabajos en Mexicali, las autoridades revelaron incluso cuánto se les ofreció como paga en las actividades.
“Su principal función sería atacar o contener los avances en la ciudad y valle de los grupos contrarios, a través de lo que ellos denominaron como una ´Limpia´. Además, se determinó que la célula cuenta con al menos cinco sujetos, quienes serían los responsables de entrenar a los ahora detenidos”, detalló la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Los sujetos fueron convencidos por hombres armados durante un 2 de noviembre del 2020. Los hombres fueron reclutados en el centro de rehabilitación Jóvenes de Mazatlán Una Oportunidad de Vida A.C. e iban a realizar sus operaciones criminales en Baja California.
Aunque las autoridades no indicaron cuál sería la facción con la que trabajarían, una hipótesis es que iban a operar para Los Chapitos. Cabe destacar que, al tratarse de nuevos reclutas el pago sería menor al de otros miembros de la organización.
En dicha ocasión a los jóvenes se les ofreció un pago de 2 mil pesos semanales, es decir unos 8 mil pesos mensuales. Sin embargo, los sueldos de las personas vinculadas al narco podrían variar, pues información compartida por Grupo Fórmula indica que los líderes dentro de organizaciones criminales alcanzarían a ganar entre 500 mil pesos y un millón de pesos.
Por su parte, el profesor de relaciones internacionales en la Universidad de San Diego, David Shirk, comentó a Los Angeles Times en 2019 que El Chapo, quien fue líder del Cártel de Sinaloa, alcanzaría cifras millonarias anuales.
CJNG y el pago a sus miembros
El otro grupo criminal que opera en la mayor parte de México es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sobre esta organización un hombre que se identificó como exsicario del grupo compartió algunos detalles de las actividades del cártel de las cuatro letras en el canal de YouTube Historias del Narco.
Otra de las cosas que dijo es que los que entran al grupo a veces no aguantan: “La demanda es tan alta que muchas veces tardan semanas o meses para volver a ver a sus familiares”.
Según dicho sujeto en el nivel más bajo se ubican los sicarios, halcones y narcomenudistas, quienes tienen un rango de entre 20 mil y 50 mil pesos al mes, al igual que ocurre con el Cártel de Sinaloa los jefes de plaza obtienen mayores ganancias.