Cómo pedir una pipa en CDMX y Edomex tras la reducción del suministro de agua

La Conagua hizo recorte de agua para el Valle de México que afectará a 14 municipios mexiquenses

La Conagua, Sacmex y Caem acordaron reducir el caudal de agua que recibe el Valle de México (Composición Infobae)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) han acordado reducir el caudal de agua que recibe el Valle de México.

Este recorte se debe a los bajos niveles de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, causados por la falta de lluvias abundantes, lo que ha ocasionado un déficit del 33%. Se espera que esta medida permita seguir prestando el servicio hasta que los niveles aumenten. Esta medida entró en vigor el martes 17 de octubre.

Los municipios del Estado de México que se verán afectados por este recorte son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Nezahualcóyotl. Esto se debe a la falta de infraestructura hídrica que los hace depender del Sistema Cutzamala.

¿Cómo pedir una pipa gratuita?

Ante los posibles recortes de agua del Valle de México, los mexiquenses podrán pedir el apoyo a través de pipas (OPDM Tlanepantla)

El recorte no debe significar que los hogares se queden sin servicio, pero en caso que lo requieras, puedes pedir en la Ciudad de México, el servicio gratuito de pipa y esto podrá hacerse usando las redes sociales oficiales de Sacmex o a través de los siguientes teléfonos: 555654-3210 y del clásico 555658-1111.

Sacmex en conjunto con las alcaldías afectadas trabajaran coordinadamente para que alrederdor de 500 pipas de agua potable con capacidad de 10 mil litros cada una, puedan repartir de manera gratuita en las zonas que más se afecten por el recorte.

En el caso de los 14 municipios mexiquenses, CAEM en coordinación con los gobiernos locales a través de sus sistemas de agua, podrán repartirla en pipas, sumado a las que cuenten los propios ayuntamientos para poder darse abasto en las zonas que más lo requieran.

Por igual, las personas que se vean afectadas, deberán pedir vía redes sociales y en los números de cada dirección de agua, el apoyo de una pipa para obtener el vital líquido.