SRE busca la liberación de los mexicanos secuestrados por Hamas

Jesús Ramírez Cuevas confirmó que el Gobierno de México, mediante la Cancillería, sigue contactando y rastreando el paradero de los connacionales desaparecidos tras los ataques en Israel

Guardar
La Secretaría de Relaciones Exteriores estaría buscando contacto para liberar a los mexicanos secuestrados por Hamas en Israel (Cuartoscuro)
La Secretaría de Relaciones Exteriores estaría buscando contacto para liberar a los mexicanos secuestrados por Hamas en Israel (Cuartoscuro)

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca la liberación de los mexicanos que fueron secuestrados por el grupo Hamas durante los ataques en el territorio de Israel.

De acuerdo a lo que explicó, la Cancillería estaría buscando tener comunicación con el denominado grupo terrorista o con países u organizaciones afines para, en un primer momento, conocer el paradero de los connacionales y, posteriormente, trabajar en su pronta liberación.

“La información que se tiene de la Cancillería es que está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar, primero, dónde están (los mexicanos) y buscar que los liberen”, refirió el lunes 16 de octubre.

Aunado a lo anterior, especificó que varías naciones han expresado su preocupación por el conflicto latente en la zona de Medio Oriente, por lo que la conversación también se ha dirigido al gobierno israelí.

El vocero de la presidencia sentenció que se sigue rastreando el paradero de los connacionales (Crédito: X/@azucenau)

En tanto, en el caso de Bárbara Lango, la médica mexicana que se encuentra varada en la Franja de Gaza, el vocero recordó que se encuentra en una misión con Médicos Sin Fronteras y que debe de ser el gobierno israelí el que autorice su salida, situación que no se ha dado.

Sin embargo, destacó que la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, ha pedido a las autoridades israelíes crear un cordón humanitario que permita a las personas de otras naciones que se encuentra en la Franja de Gaza resguardarse en un lugar más seguro, por lo que esperan que se pueda cumplir.

“En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras, se está buscando que el Gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida y, de hecho, la canciller pidió crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza”, finalizó.

Hamas planea liberar a rehenes de “nacionalidades distintas”

En tanto, de acuerdo con la agencia internacional EFE, el portavoz de las Brigadas al Qasam —brazo armado de Hamas—, Abu Obeida, afirmó que se podrían liberar a rehenes de “distintas nacionalidades”, debido a que son considerados como sus invitados, pero lo harán cuando se den las condiciones sobre el terreno.

Mediante un video confirmó que tienen alrededor de 200 rehenes, mientras que otras milicias privaron de su libertad a 50 más; sin embargo, 22 habrían muerto debido al enfrentamiento.

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados?

Desde que iniciaron los ataques, la canciller mexicana confirmó que una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad mexicana, habrían sido secuestrados por el grupo Hamas; sin embargo, no confirmó las identidades, aunque se conoció que se trataría de Ilana Gritzewsky y el otro es Orión Hernández Radoux, debido a que sigue siendo una incógnita su paradero.

Fue el pasado 14 de octubre que el periodista Ezra Shabot cuestionó públicamente a Bárcena Ibarra sobre los connacionales secuestrados, en donde redactó el nombre de ambos ciudadanos, a lo cual respondió la canciller que han mantenido contacto con las familias y se busca su liberación.

“Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación”

Por otro lado, se tiene conocimiento de la anestesióloga originaria de Mazatlán, Sinaloa, la cual sigue en la zona de conflicto, en donde vive desde abril de 2022 con su esposo, luego de que fue estuvo en misiones en Sudán del Sur, Yemen y Haití.

Guardar