Nombrar a una mascota puede ser una actividad divertida y especial pues es el primer paso para darles la bienvenida a la familia. Si bien algunas personas se basan en las características físicas de cada can o felino para nombrarlos, otras prefieren nombres que evoquen a diosas y dioses de diversas mitologías.
Aunque se pueden elegir nombres o pseudónimos de grandes artistas como Nina Simone, John Lennon, Elton John o David Bowie para hacerles homenaje, lo cierto es que en la antigüedad también existieron personajes míticos que inspiraron la melodía, la armonía y el ritmo en las Bellas Artes, como las musas de la Antigua Grecia y las decenas de deidades en los mitos nórdicos.
Si eres amante de la música y estás buscando una forma de llamar a tu nuevo acompañante que sea original, corto, rítmico y que evoque al mundo artístico, estas son algunas propuestas que hacen referencia a las características creativas de este arte, así como términos técnicos en la música para los amantes de la estructura sonora. Desde las musas griegas hasta dioses del panteón egipcio y nórdico, estos nombres pueden ser fuente de inspiración.
Nombres para hembras
Aria: está inspirado en las piezas musicales destacadas en la ópera -llamadas arias operísticas- donde las voces alcanzan nuevas alturas de emotividad. Este nombre evoca la simetría y potencia de la música clásica. Viene del italiano y literalmente significa “aire”, pero hace referencia a las canciones melodiosas. Se trata de una opción ideal para una mascota que se hace notar, como los solistas en la ópera.
Euterpe: esta musa griega porta una flauta, simbolizando la música y la poesía lírica. Es la fuente de inspiración para músicos, poetas y compositores, guiándolos en la creación de melodías y letras que tocan los corazones de la audiencia. Es un nombre adecuado para una felina o can que con su belleza y amor altruista logre inspirar a los artistas a crear obras de arte sonoras.
Erato: personifica la poesía lírica y amorosa que pretendía impulsar la creación de versos que celebran el romance y los sentimientos más profundos. Si eres un músico que busca impactar al público con letras profundas, nombrar a tu mascota como la musa griega de la poesía lírica puede ser un homenaje a la convicción de decir algo a través del arte.
Polimnia: este nombre es ideal para los artistas de música religiosa y espiritual. Polimnia, como musa de la poesía sagrada y la elocuencia, guía a los oradores y poetas en la exploración de temas espirituales y elevados. Es una opción ideal para una mascota que inspire serenidad y fortaleza frente a la adversidad.
Calíope: lleva una tablilla de escritura y una pluma, y representa la epopeya y la elocuencia épica. Promueve la inspiración de los poetas épicos, y busca ayudar en la creación de obras narrativas que cuentan hazañas heroicas. Es ideal para una felina o can que con sus actos se haya convertido en heroína.
Estas nueve musas, cada una con su propia esencia y simbolismo, han sido fuentes inagotables de inspiración artística a lo largo de la historia humana. Sus nombres pueden ser ideales para nombrar a las mascotas que se integren a alguna familia en donde la música siempre está presente.
Nombres para machos
Bragi: es el dios de la poesía y la música en la mitología nórdica. Era representado como un sabio entre los demás dioses y se encargaba de interpretar su música y poesía para ellos. Puede ser una buena opción para nombrar a un perro macho, especialmente si se quiere hacer referencia a la creatividad y la sabiduría de la interpretación.
Apolo: evocando al dios griego de la música y las artes, es un nombre que simboliza la facilidad de invención y armonía. Ideal para un perro o gato que evoca adaptabilidad ante cualquier adversidad.
Hermes: inspirado en el mensajero de los dioses en la mitología griega e inventor de la lira -instrumento musical parecido al arpa, compuesto por tres, seis y hasta doce cuerdas-, el nombre de Hermes sugiere velocidad y agilidad no sólo física sino también en la creación. Es ideal para hacer referencia al poder de invención.
Thot: hace referencia al dios egipcio a quien se le atribuía la creación de la música en la Tierra y se le relacionaba con las artes y sabiduría. Se trata de una opción para nombrar a una mascota como un homenaje a la inspiración artística de la antigua cultura egipcia.
Tenuto: es una figura musical que indica que una nota debe ser sostenida por su duración completa, enfatizando su valor y manteniendo su sonido. Es una indicación de interpretación que asegura que la nota sea tocada con mayor énfasis y duración en la ejecución musical. Es un nombre ideal para un perro o gato que tenga presencia y se haga notar.
Cabe recordar que la elección de un nombre para una mascota es una decisión personal y significativa, pues será la forma en que será llamado toda su vida. Los nombres inspirados en dioses griegos, egipcios y nórdicos pueden agregar un toque especial a la vida de una mascota y a la relación entre esta y su nueva familia melómana.