‘El Borrego Viudo’ es quizás una de las taquerías más populares en la Ciudad de México, pues cientos de comensales recurren a ella a mitad de la noche en busca de comida desde hace 55 años. Sin embargo, la polémica nuevamente ha envuelto a este establecimiento de la colonia Tacubaya, del cual se ha hablado más en los últimos años sobre sus escándalos que por sus tacos.
La tarde del domingo 14 de octubre se hizo viral en redes sociales un video donde se aprecia como trabajadores del negocio golpean a dos comensales que se habían quejado previamente porque la cuenta era superior a lo que habían consumido. Policías de la Ciudad de México tuvieron que auxiliar a la joven pareja ensangrentada debido a la golpiza que les propinaron.
Derivado del enfrentamiento, fue detenido Ángel “N”, de 21 años, mesero que habría participado en la agresión a los comensales. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación por la golpiza y clausuró la taquería ‘El Borrego Viudo’ la mañana de este lunes.
Problemas con la autoridad local y presunta mano del crimen organizado
Sin embargo, esta es una de varias polémicas en las que se ha visto involucrado el popular restaurante 24 horas ubicado en la Avenida Revolución, la mayoría han sido por cuestiones legales.
En 2017, la taquería ‘El Borrego Viudo’ fue clausurado dos veces en un mismo día por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) debido a que no contaba con uso de suelo, es decir, que no tenía los permisos correspondientes para ocupar algunos metros de más en la calle. La mañana del 21 de abril de ese año, los trabajadores quitaron los sellos de suspensión de actividades y éstos tuvieron que ser colocados de nuevo horas más tarde. Además, los funcionarios fueron agredidos por los empleados, aunque luego acusaron que los verificadores pedían 100 mil pesos por dejarles abrir.
El titular de la dependencia en ese entonces, Meyer Klip, negó que hubiera otro motivo para suspender las operaciones del restaurante, aunque medios reportaron que ciudadanos habían denunciado que vendían alcohol sin permiso. Y es que justo por esas fechas, había circulado la versión de que la organización delictiva ‘La Unión Tepito’ había cobrado derecho de piso a los propietarios, de acuerdo con un reporte del semanario Proceso.
Aunque la Procuraduría (hoy Fiscalía) dijo que el problema de la taquería correspondía más bien al uso de suelo y a una pugna familiar por el local precisó entonces que ya se había abierto una carpeta de investigación sobre la posible extorsión.
El titular de la Fiscalía Antisecuestro, Guillermo Terán, agregó en su momento que esta versión tenía su origen en el pleito entre Verónica Villagrana, quien acusó el despojo de la taquería, y señaló a otro coheredero, su primo Conrado Villagrana -hijo del sueño-, de intentar extorsionarla a través de presuntos miembros del grupo delictivo.
Incluso, Verónica Villagrana mandó una carta a Miguel Ángel Mancera, quien entonces era jefe de Gobierno de la Ciudad de México para pedirle interceder en las investigaciones, ya que había sufrido maltrato por parte de los funcionarios que llevaban las indagatorias, pues le habían pedido que probara que ‘La Unión Tepito’ operaba en el restaurante.
Proceso señala que Villagrana escribió entonces que la Procuraduría estaba tratando de ocultar la existencia de este grupo delincuencial, al cual le atribuyó su secuestro de 2016 y el despojo del inmueble de 2017. Tras dichas acusaciones, Xóchitl Gálvez, quien fungía como jefa delegacional de Miguel Hidalgo en ese momento, salió a desmentir que ‘La Unión’ operara en el local e informó que los permisos de éste estaban en orden y que por eso se había ordenado su reapertura, contrario a lo que argumentaba el Invea.
Se cerró la investigación por la presunta irrupción de ‘La Unión’
Apenas un año después, ‘El Borrego Viudo’ volvió a ser desalojado ahora por parte de personal presuntamente enviado por Verónica Villagrana. En redes sociales circularon videos y fotografías del enfrentamiento entre ambos particulares. Ahora, la defensa de José Conrado Villagrán, quien administraba el negocio, acusó que los golpeadores podrían ser de ‘La Unión Tepito’.
Días después, personas con palos y pistolas irrumpieron en la taquería y agredieron a los trabajadores, pero al poco tiempo, volvió a abrir, reportó el periódico Excélsior. Al final, la Procuraduría General de Justicia capitalina concluyó que no había indicios sobre la presencia del crimen organizado en ‘El Borrego Viudo’.
Cinco años después, cuando el popular comercio cumple 55 años, una nueva polémica envuelve al emblemático restaurante de la colonia Tacubaya. La agresión de meseros a comensales que en redes sociales ciudadanos y políticos exigen que no quede impune y la cual trae a la memoria la tragedia en la birriería ‘La Polar’ donde el 8 de enero de este año empleados del restaurante asesinaron a golpes a un cliente y trataron de ocultarlo.