Una hermosa moneda de 20 pesos, que luce en una de sus caras una deidad de la mitología azteca, ha incrementado su valor en tan solo dos años, así lo dio a conocer un experto en numismática, que ha coleccionado tanto billetes como monedas durante más de 40 años.
Se trata de un ejemplar acuñado en bronce y aluminio, que forma parte de la familia C, que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, estas piezas están expresadas en “pesos”. Además, se encuentra actualmente en proceso de retiro, es decir, que una vez que lleguen a las ventanillas de los bancos, éstos las retienen y ya no vuelven a ofrecerlas al público.
En una entrevista con Infobae México, Eneas Mares compartió que esta moneda, mejor conocida como el “señor fuego”, ha incrementado su valor hasta en un 200% en dos años. Es decir, al acudir a los centros numismáticos ha notado que ya se vende entre 250 y hasta 300 pesos.
“Yo la alcancé hace dos años en 80 pesos, pero ya está alcanzando valores de hasta 300 pesos. Y sí las compran”.
El especialista explicó que cada semana, cambian los lotes de monedas en los centros numismáticos, ubicados en el centro de la Ciudad de México y al revisar los nuevos lotes se puede percibir el incremento en ciertos ejemplares como éste.
La elevación del precio se debe principalmente al año de emisión y principalmente, porque ya están saliendo del mercado. Es decir, como se explicó anteriormente, lo que ocurre es que el Banco de México (Banxico) inició con su proceso de retino, lo que significa que aún puede ser utilizada para realizar transacciones, pero una vez que llegan a los bancos, las retienen y ya no vuelven a ser entregadas al público.
¿En cuánto puede venderse?
El especialista reiteró que esta pieza puede encontrarse en tiendas de numismática a un precio de entre 200 y hasta 300 pesos.
“Yo sí la compraría”, dijo al recalcar que lo que no se recomienda es adquirir ejemplares a través de plataformas comerciales de internet como la de eBay o Mercado Libre.
Aunque sí reconoció que las personas tienen la libertad de exhibir sus piezas al costo que prefieran, debido a que se trata de objetos personales; sin embargo, la mayoría de las veces son “mentira”.
Incluso, al buscar este ejemplar en Mercado Libre se localizó con precios exagerados de hasta más de 200 mil pesos. En ese caso, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o experto antes de comprar.
¿Características de la moneda?
Este ejemplar luce en su anverso el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Mientras que en su reverso se observa la efigie (imagen) prehispánica de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, Señor del año”, sosteniendo en sus manos una antorcha, el símbolo de la Casa de la Moneda, el de pesos y el número 20.
A la fecha hay al menos 5 millones de estas monedas, que se encuentran en el mercado y se pusieron en circulación en el año 2 mil.