Billal al-Qedra, identificado como un comandante de alto rango del escuadrón Nukhba de Hamas, fue abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una operación con aviones de combate en el sur de Jan Yunis.
El reporte fue confirmado en una declaración del Mayor Roni Kaplan, portavoz reservista de las FDI, a la que Infobae México tuvo acceso.
De acuerdo con información del servicio de inteligencia israelí, Billal al-Qedra fue el responsable de coordinar el ataque sorpresa al kibutz Nir Oz, en donde tenía su casa Ilana Gritzewsky, joven originaria de Cancún que habría sido tomada como rehén por Hamas.
“Alcanzamos la posición de Billal al-Qedra responsable de la masacre en el poblado de Nir Oz. Este señor era uno de los jefes de Nukhbra, que es el comando de élite y los batallones militares del movimiento terrorista Hamas”, aseveró el capitán Kaplan.
Según información proporcionada por autoridades de las FDI, el líder de Hamas fue neutralizado con un misil luego de haber ubicado la instalación en la que se refugiaba.
Nir Oz fue una de las comunidades que, de manera sorpresiva, fueron invadidas por unidades del grupo militar la mañana del 7 de octubre tras el inicio de los bombardeos desde Gaza.
En dicho kibutz, según la información disponible, fueron secuestrados Ilana y su pareja, Matán Zangauker. A más de una semana del ataque sorpresa de Hamas, sus familiares aún no tienen noticias de ellos.
Respecto a las próximas acciones del Ejército de Israel, el capitán Kaplan advirtió que no se ha establecido un alto al fuego humanitario, por lo que mantendrán su ofensiva contra la organización islamista.
“Continúan nuestros ataques basados en los servicios de inteligencia de Israel contra la infraestructura de Hamas y de la Franja de Gaza”, sostuvo el portavoz de la institución.
Durante la conferencia a la que Infobae México pudo acceder, el capitán desestimó categóricamente la versión de que un ataque de Israel habría alcanzado una caravana de civiles cuando intentaban trasladarse hacia el sur de Gaza con la intención de llegar al paso fronterizo de Rafah.
En este sentido, señaló que ya han sido más de 600 mil personas las que han podido abandonar la zona norte de Gaza, “pese a los esfuerzos de Hamas” por impedirlo.