La desaparición de personas en México no cesa y Jalisco continúa siendo preocupante escenario pues, de acuerdo con datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), a la fecha tiene registro de más de 15 mil personas cuyo paradero se desconoce.
De esta cifra total, los municipios que más concentran casos de personas desaparecidas son Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.
Precisamente fue en Tlaquepaque, específicamente en la colonia Lomas de Santa María, que un nuevo “levantón” está causando mucha preocupación e indignación en redes sociales.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, compartió un video de escasos 17 segundos en donde se aprecia una escena de horror que, lastimosamente, se vuelve cada vez más frecuente en un contexto en donde la presencia del crimen organizado va al alza ante la inacción del gobierno encabezado por el emecista Enrique Alfaro.
En las imágenes, grabadas por una vecina de la colonia desde el techo de una vivienda, se puede ver cómo un grupo que va a bordo de una camioneta negra y fuertemente armados obligan a un joven a subir al vehículo.
De acuerdo con información dada a conocer por la propia activista Ceci Flores, los hechos ocurrieron el sábado 14 de octubre y, aunque no se especificó en qué circunstancias se dio el levantamiento, en el video se puede ver cómo algunas personas que se encontraban por la zona se alejan corriendo del lugar, mientras que un vehículo se queda detenido a la distancia y arranca cuando la camioneta negra emprende su camino.
En el video también se escucha cómo la mujer que graba trata de averiguar quién es la persona a la que se llevan secuestrada y luego de solar un lamento le pide a otra persona que está con ella que le marque a su papá.
Segundos después también se aprecia un grito, presuntamente de la madre del joven secuestrado, pues se distingue un “hijo, no”, así como personas llorando.
Un día después de que ocurrió el levantamiento del joven, que más tarde fue identificado como Omar, no se sabe quiénes son los responsables, si han pedido rescate, cómo se encuentra la víctima y menos si la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) ya abrió una investigación.
“Le suplico a quienes ayer levantaron a Omar en la colonia Lomas de Santa María en Jalisco que por favor lo liberen. No dejen que su humanidad muera entre el recuerdo de que a alguien le arrebataron a su hijo. No queremos ni justicia ni verdad, les rogamos piedad! #PiedadParaOmar”, se lee en la publicación de Ceci Flores.
El clip también fue compartido por Bryan LeBaron, quien se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador: “escuche los gritos de la madre de Omar y recuérdelos cada día, a todas horas”, al tiempo que hizo un llamado al grupo armado que se llevó a Omar para que “tengan #PiedadParaOmar”.
Madres buscadoras hallan horno crematorio clandestino
Este domingo 15 de octubre el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco realizó el hallazgo de un horno crematorio clandestino en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco; en el sitio se encontraron restos humanos que estarían completamente calcinados.
En una de las grabaciones se puede observar el momento en el que el colectivo encontró varios objetos en lo que parecía una pequeña cueva. Con la ayuda de artefactos trataron de inspeccionar el sitio y hasta aseguraron que todavía estaba caliente.
“Todavía está encendido, este es el horno que le llaman crematorio. Todas esas manchitas blancas son pedazos de huesos. Lo dejan prendido por días. Nos dijeron que hace dos días lo habían encendido”, dijo Indira Navarro, presidenta del colectivo.
Tras el hallazgo, llegaron elementos de la Policía Municipal, sin que ellas pidieran el apoyo de los uniformados, ante lo cual declararon que se sintieron “intimidadas”, pues los agentes las grabaron y tomaron fotografías. Posteriormente al lugar también arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía.