El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sobre las supuestas donaciones de petróleo a Cuba y que la relación entre el país del Caribe y México hayan afectado las relaciones con Estados Unidos, ya que fue cancelado un prestamos para PEMEX.
Al respecto el presidente federal comentó que no se trató de un préstamo, sino de una venta, comentó que fue el gobierno de Cuba, quien solicitó la venta del combustible, ya que no tenían manera de como adquirirlo, esto como parte del apoyo que el gobierno de Cuba ofreció cuando México solicitó médicos especialistas, que continúan sus funciones dentro del país.
“Entonces en todo lo que podamos ayudar; si nos dicen véndannos petróleo porque no tenemos como adquirirlo, claro que sí, cuando les pedimos ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas, incluso cuando la pandemia vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho”, respondió el presidente sobre la venta de petróleo.
Comentó que el presidente Joe Biden no cuestiona a México sobre las relaciones con otras naciones, además de que la nación no debe de “pedir permiso a ninguna gobierno extranjero” para demostrar su apoyo humanitario.
“Para que no les quede ya ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente, soberano”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.
Negó que el préstamo que estaba en trámites para PEMEX fuera negado debido a las relaciones que el gobierno de México tienen con Cuba. Incluso pidió reproducir la comparecencia de Octavio Romero Oropeza en la Cámara de Diputados, quien recordó que se llegó al acuerdo de cancelarlo.