El estado de Michoacán amaneció este domingo con múltiples bloqueos en los municipios de Buenavista y Apatzingán, los cuales habrían sido ocasionados por un grupo de sujetos armados. Debido a ello, se desplegó un operativo para liberar las vialidades.
Fue en poco antes de las 8:00 horas de este 15 de octubre cuando se reportaron cierres simultáneos en carreteras de la región. Según las imágenes compartidas en redes sociales, personas desconocidas colocaron unidades de carga y de transporte público sobre las vías para evitar el paso de las autoridades y automovilistas.
De manera preliminar se informó que los bloqueos tuvieron lugar en el tramo de la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la localidad de Pinzándaro. Asimismo, en el ejido La Concha (en Apatzingán) y en Santa Ana Amatlán (en Buenavista), pobladores reportaron afectaciones en la circulación.
Ante estos hechos, elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional se desplegaron en Buenavista y Apatzingán para retirar las unidades de las carreteras y así reestablecer la circulación en la zona.
“Ante bloqueos carreteros hechos por personas no identificadas en algunos puntos de los municipios de Buenavista y de Apatzingán, nuestro personal de la Guardia Civil está movilizado junto con las fuerzas federales para desbloquear los caminos y restablecer el tránsito vehicular a la brevedad”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Pese a dichas labores, a las 10:00 horas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de la entidad dio a conocer que en la carretera Morelia-Tepalcatepec, en el tramo Apatzingán-Tepalcatepec, seguían los bloqueos. De acuerdo con las autoridades, las afectaciones continuaban en los kilómetros 207 y 225, en las comunidades de Rancho Seco y Santana.
Por lo anterior, se solicitó a los automovilistas evitar la zona y tomar vías alternas, debido a las largas filas generadas por estos disturbios. En cuanto a las causas de los bloqueos, la SICT mencionó que desconocía el motivo.
Trascendió que los bloqueos se habrían derivado de múltiples detenciones que se registraron en la población de Razo del Órgano, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Será conforme al avance de las investigaciones como se esclarezcan estos hechos.
Pese al despliegue de autoridades federales, no se registraron personas detenidas, por lo que se desconoce el número de involucrados en estos bloqueos y si formaban parte de un grupo criminal en específico. Por su parte, los municipios de Apatzingán y Buenavista no se han pronunciado al respecto.
Estos sucesos se suman al ataque con drones que se perpetró en Apatzingán el miércoles 11 de octubre. En aquella ocasión, habitantes de la localidad de El Alcalde denunciaron que integrantes de un grupo criminal usaron este tipo de dispositivos para arrojar explosivos desde las alturas.
De acuerdo con los informes, los ataques causaron daños en la casa de dos mujeres y en el techo de una capilla. Pese a ello, no hubo personas heridas ni víctimas mortales.