El pasado viernes 13 de octubre las autoridades de Jalisco descubrieron dos narcotúneles en una de las dos fincas que fueron cateadas en el municipio de Teocaltiche. El inmueble se encuentra a dos calles de la presidencia municipal y de la plaza central.
Los túneles fueron localizados en casas en obra negra, mismas que estaban muy cerca a una red de alcantarillado. Uno de ellos daba salida a una de las avenidas principales de Teocaltiche, a una tienda de autoservicio y al estacionamiento subterráneo de un salón multiusos.
Dichos pasajes subterráneos eran utilizados como rutas de escape de los delincuentes y estaban conectados con refugios o casas en todo el municipio.
La responsabilidad de los narcotúneles recayó en un sujeto identificado como Mario González Martínez, también conocido como “M.G.” o “El Flama”, quien ostentó durante años el liderazgo de la plaza de Teocaltiche para el Cártel de Sinaloa.
González Martínez fue señalado, además, por ser un amigo íntimo de Iván Archivaldo Guzmán, uno de “Los Chapitos” que actualmente dirigen la organización criminal que fundó su padre junto a su compadre Ismael “El Mayo” Zambada.
El pasado 15 de septiembre, en plenos festejos por el Día de la Independencia, “Don Mario” fue ejecutado junto a varios de sus hombres cuando se encontraba en un bar de Teocaltiche.
A él y su familia pertenecía el domicilio donde fueron hallados los accesos a los narcotúneles. En un video que fue difundido en las redes sociales se ve que uno de los túneles pasa por al lado de aguas negras y está reforzado con tabiques rojos.
A su vez, en el municipio fueron localizados al menos tres inmuebles que funcionaban como centros de videovigilancia por presuntos miembros de un grupo criminal.
El 2 de octubre, en un operativo conjunto con elementos de la Policía Estatal de Jalisco, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional identificaron y aseguraron dos inmuebles tras perseguir a tres personas que intentaron darse a la fuga al percatarse de la presencia de las autoridades.
Tras su detención, estas personas dieron detalles del centro de monitoreo que estaba en una finca. Al acudir al sitio, las autoridades encontraron al menos seis pantallas de plasma que estaban enlazadas a cámaras de seguridad que mostraban distintos puntos del municipio.
En tanto, sobre la colonia El Tanque fue localizado otro inmueble luego de que un hombre que iba a bordo de una motocicleta aceleró su marcha al percatarse de la presencia del convoy de las autoridades.
El sujeto, que logró escapar, ingresó a un domicilio en donde se encontró un segundo centro de monitoreo, en el que había pantallas, equipo de cómputo, cuatro antenas de señal, un casco balístico y chamarras con logos de la Policía de Zacatecas y de la Guardia Civil de Nuevo León.
El 6 de octubre, tras una denuncia ciudadana, las autoridades estatales lograron asegurar otro lugar de videovigilancia ilegal que estaba ubicado en la colonia centro del municipio.