Ilana Gritzewsky: así quedó Nir Oz, la comunidad donde Hamás secuestró a la mexicana, tras ataques terroristas

El kibutz Nir Oz fue uno en los que se infiltraron miembros del grupo durante los enfrentamientos con Israel

Guardar
Ilana compartía su casa con
Ilana compartía su casa con su novio, Matán, y su perro, Nuni. (Facebook/Jaim Gritzewsky Fotógrafo de Perros)

A una semana de que Hamás desatara una serie de bombardeos contra Israel desde Gaza, la familia de Ilana Gritzewsky —mexicana que habría sido tomada como rehén por el grupo terrorista— aún no tiene noticias sobre ella.

Por medio de redes sociales, su hermano Jaim dio a conocer el 12 de octubre que el paradero de la joven cancunense y su novio Matán aún era una incógnita, aunque su mascota, Nuni, ya había sido localizada.

“Su perrito afortunadamente ya apareció, estaba en su casa, pero ellos siguen desaparecidos, seguimos sin tener información”, anunció Jaim a través de un video.

Ilana y Matán tenían su casa en el kibutz Nir Oz, ubicado al sur de Israel y a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza. Esta comunidad, erigida en la década de 1950, fue una de las que asediaron los integrantes de Hamas durante su ofensiva y ha sido de las más afectadas por los enfrentamientos.

El kibutz Nir Oz ha
El kibutz Nir Oz ha sido uno de los más afectados por estos enfrentamientos (X/@IsraelinSpanish)

Después de lanzar los primeros ataques aéreos, este grupo se adentró en los kibutz, atacó a los residentes e incendió los hogares para obligar a una gran cantidad de ellos a abandonar el lugar. El objetivo de Hamas, según confirmaron a Infobae México fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), era ocupar por completo la región.

Por medio de plataformas digitales como X, antes Twitter, familiares de quienes vivían en Nir Oz compartieron videos captados por soldados israelíes que exhibieron las condiciones en las que quedó la localidad.

Desde el exterior es posible notar que las puertas y ventanas de las viviendas quedaron completamente destruidas. Además, son visibles las huellas que dejaron las llamas.

Soldados de las FDI de Israel mostraron el resultado de los ataques en el kibutz Nir Oz

Por dentro, varias construcciones quedaron reducidas a escombros, ya que gran parte de las paredes y los techos fueron devastados por el fuego al grado de dejar expuesta la estructura de construcción.

Otras imágenes de los kibutz que pretendían ser ocupados por Hamas mostraron las casas totalmente desordenadas, con manchas de sangre y rastros de balas de grueso calibre.

Cabe recordar que tras la infiltración del grupo islamista a estas comunidades, el Ejército de Israel inició intensos operativos con el fin de liberar a rehenes secuestrados y atacar a los miembros de Hamas.

Un vocero de las FDI reconoció que, hasta el 12 de octubre, habían sido localizados los cadáveres de mil 250 personas que habrían pertenecido a Hamas dentro de estos poblados civiles.

Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó la tarde del 14 de octubre que Ilana es una de las dos personas mexicanas que permanecerían cautivas. El otro connacional capturado por Hamas es Orión Hernández, cuyo paradero también se desconoce.

Guardar