El pasado 25 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había ofrecido protección a los candidatos presidenciales durante sus campañas por el país, sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles sobre cuántos elementos estarán a disposición de las candidatas, sus funciones y alcance en tareas de seguridad.
Serán 230 elementos de élite del Ejército mexicano, quienes serán los responsables de cuidar de la integridad de los candidatos, de acuerdo con información Diario Reforma.
Hasta el momento, son dos candidatas que están confirmadas participarán en las campañas electorales, Claudia Sheinbaum Pardo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Xóchitl Gálvez Ruiz por el Frente Amplio por México. Por su parte Movimiento Ciudadano, aún selecciona a un candidato, sin embargo, se desconoce si solicitará seguridad del Ejército para los precandidatos.
¿Cuál será el protocolo de los cuerpos de seguridad?
En los siguiente meses los elementos del Ejército se encargarán de resguardar a los candidatos, quienes aventajar la agenda de los candidatos, pues realizarán reconocimiento de los puntos que visitarán, inmuebles, caminos (para fijar rutas de emergencia), hospitales cercanos y puntos de aterrizaje de helicópteros, confirmaron fuentes de la Sedena al Diario Reforma.
Entre las peticiones de las candidatas para la Sedena, Xóchitl Gálvez pidió seguridad durante sus recorridos por Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco. Mientras que Claudia Sheinbaum solicitó que la vigilancia sea discreta y que le permita tener contacto con los simpatizantes.
Entre el equipo con el que contarán los elementos de seguridad para responder a una situación de riesgo:
- Vehículos diversos (cerca de 22)
- Armas largas y cortas
- Radios Satelitales
- Radiocomunicación de escolta
- Drones de reconocimiento
- Un kit para los candidatos con chaleco antibalas
- Herramientas tácticas
¿Cuándo iniciarán las precampañas?
El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió el calendario rumbo al próximo proceso electoral del 2024, en este se mencionan algunas fechas importantes, como es el inició de las precampañas, registros y veda electoral.
De acuerdo con el calendario compartido por las autoridades electorales, las precampañas darán inicio el próximo 5 de noviembre y finalizarán el 3 de enero del próximo año. Entre el 15 y el 29 de febrero los partidos, coaliciones o alianza tendrán que registrar ante el INE a su candidato oficial, quien aparecerá en las boletas para votar.
Posteriormente, será del 1 de marzo al 29 de mayo, cuando -con los candidatos ya definidos- iniciarán las campañas tiempo que tendrán que aprovechar los aspirantes para sumar simpatías y ganar la elecciones.