Cómo se vería la CDMX si viviéramos en la época medieval, según la IA

La Inteligencia Artificial nuevamente reinterpretó la capital mexicana

La CDMX ha sido modificada al antojo de la IA. Foto: Pexels/Victor Armas

La Inteligencia Artificial es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas y significativas de la actualidad al grado de que nos muestra futuros o dimensiones alternas y distópicas sobre cómo sería la Ciudad de México en distintos sitios históricos como lo es la Europa Medieval.

Cabe resaltar que esta época histórica que se vivió en el llamado “viejo continente” va desde los años 476 después de Cristo hasta el 1492, de acuerdo a distintos historiadores que consideran la llegada de Cristóbal Colón a lo que se conoce como continente americano, pero para otros el fin de el proceso de la humanidad es en 1453 con la caída de Constantinopla, capital del imperio bizantino.

En este periodo, en México, se vivía de manera muy distinta, en aquellos momentos surgieron distintas civilizaciones que llegaron a su apogeo y finalmente a su caída, aquí estuvieron los aztecas, los tlaxcaltecas, los toltecas, mayas, etcétera. Esto es importante mencionarlo porque la Inteligencia Artificial reinterpretó la Ciudad de México como si se tratara de una urbe europea y no mesoamericana.

Las calles del centro si viviéramos en la época medieval. (Captura TikTok: nostalgiatime1999)

Las calles del Centro Histórico son de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana para caminar y poder adquirir diferentes productos, además hay museos, plazas, comercios, tiendas departamentales y la IA sin duda las representó, pero como si se trataran de negocios de aquel tiempo con una fachada más parecida a las llamadas “posadas”.

Las trajineras de Xochimilco. (Tiktok: nostalgiatime1999)

El lago de Xochimilco es de los atractivos turísticos más importantes de la Ciudad de México, sólo que en lugar de tener vistosos colores, para la época medieval únicamente serían balsas de madera tallada con runas en el marco donde iría el nombre de la embarcación.

El Palacio de Bellas Artes. (Tiktok: nostalgiatime1999)

El Palacio de Bellas Artes, en lugar de tener un estilo arquitectónico francés que tanto lo caracteriza, ahora pareciera como si fuera un inmueble de la alta sociedad de la civilización bizantina que surgió tras la separación del Imperio romano en dos, el de occidente y el de oriente.

La ciudad luciría como una pequeña fortaleza. (TikTok: nostalgiatime1999)

El sitio que más sorprendió de todos fue la Basílica de Guadalupe (arriba) que la inteligencia artificial reinterpretó como se tratara de una plaza que terminó pareciendo más una pequeña fortaleza con su almenas para resguardarse de los asedios, además la entrada pareciera más un establo que otra cosa.

Una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México es sin duda Reforma, donde se encuentra el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más reconocidos y emblemáticos de la gran urbe, pero aquí, con el uso de la IA se mantuvo su majestuosidad; sin embargo, la calle es irreconocible al ser sólo un camino de tierra y estar toda llena de hierba.

Reforma está irreconocible. (Tiktok: nostalgiatime1999)

El Monumento a la Revolución no cambio mucho su aspecto, pero la fachada pareciera estar construida con pedazos de piedra, madera y paja como se acostumbraba durante la época medieval en los territorios que ahora conforman al continente europeo.

Monumento a la Revolución. (TikTok: nostalgiatime1999)

Uno de los sitios más representativos en México, y que está presente en todas las alcaldías, es el famoso paradero de transporte público terrestre que se encuentra, principalmente, en las últimas estaciones de cada una de las líneas del Metro.

Sin embargo, esta ocasión la Inteligencia Artificial tuvo problemas para representarlo y lo ilustró como si se tratara de una especie de mercado o plaza y los camiones aparecieron como pequeños puestos con cajas encima.

Una plaza de la CDMX en estilo medieval. (TikTok: nostalgiatime1999)

La IA volvió la CDMX como juegos inflables

Uno de los experimentos de la IA mas recientes fue cuando volvió distintos lugares y aspectos de la Ciudad de México como si se tratara de los juegos infantiles inflables.

El Palacio de Bellas Artes luce como un juego para niños. (TikTok: nostalgiatime1999)
La Torre Latinoamericana no podía faltar en su versión inflable. (TikTok: nostalgiatime1999)

Esta fue una de las publicaciones más divertidas, a diferencia de la que mostró la Ciudad de México abandonada, maltrecha y sin ningún humano a la vista.