El rábano forma parte de la familia de las hortalizas y se caracteriza por su característico tono rojo, es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la cocina, razón por la cual el agua de rábano puede representar una gran alternativa para poder disfrutar de una bebida rica en nutrientes que puede aportar diversos beneficios a la salud.
Dentro del territorio mexicano es común que este tipo de hortaliza se emplee en platillos populares como lo es el pozole, que se encuentre en ensaladas o como decoración de preparaciones más complejas.
Cabe recordar que una de las principales ventajas del rábano, es que, sus semillas pueden germinar tanto en suelos como en macetas, siempre y cuando cuenten con una profundidad mínima de 10 centímetros, sin embargo, se recomienda hacerlo en surcos pequeños con profundidades de entre 1 a 1.5 cm, de acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre los beneficios del agua de rábano se encuentra que gracias a que esta compuesto principalmente por agua es baja en calorías. Además, ayuda a eliminar toxinas, favorece el correcto funcionamiento del sistema digestivo, el de los riñones, la vesícula, el hígado y el sistema circulatorio.
Asimismo, los ingredientes para poder preparar el agua de rábano son: agua, rábanos, azúcar, hielo y limones. Para su preparación se deben desinfectar los rábanos, posteriormente en una licuadora agregar un litro y medio de agua, los rábanos y licuarlos.
Luego, exprimir el jugo de los limones y agregar a la mezcla de la licuadora el azúcar y nuevamente licuarlo. Preparar una jarra con un colador para poder colar y verter la mezcla obtenida, agregar hielo y servir.
¿Cuáles son los beneficios del rábano?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, detalla que en en México se cultiva en 21 estados, principalmente en Puebla, quien aporta 33 mil 301 toneladas; y Baja California con 20 mil 507 toneladas. Mientras que a nivel nacional se producen 76 mil 017 toneladas, con un valor de producción de 409 mil 345 pesos.
Asimismo, compartieron que algunos beneficios de consumir rábano son:
- Fortalece el inmunológico, ya que, son ricos en vitamina C la cual ayuda al sistema para que nos podamos proteger de resfriados comunes, virus y bacterias.
- Son diuréticos y digestivos, puesto que se componen principalmente de agua y fibra, ayudando a mantener la hidratación corporal y favoreciendo la eliminación de las toxinas.
- Ayuda a cuidar el hígado, ya que, contiene glucosinolatos, los cuales propician el cuidado del hígado y la vesícula biliar.
- Cuida la salud cardiovascular, gracias a su alto contenido de potasio, el cual ayuda a regular al tensión arterial.