AMLO puso fecha exacta para inauguración del Tren del Istmo

El presidente anunció los avances en el proyecto que conectará Veracruz y Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador puso fecha para el Tren del Istmo (Equipo de prensa de AMLO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la fecha de inauguración del Tren del Istmo una de las mega obra insignia que se comprometió a dejar lista antes de que termine el sexenio.

López Obrador explicó que aunque quedan pendientes por resolver, este proyecto que conectará Veracruz y Oaxaca será inaugurado en el último mes del año.

“El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, publicó el mandatario nacional a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Además, el tabasqueño compartió un video en el que mostró el interior del tren y reveló algunos detalles más sobre el avance en la obra.

blockquote class="twitter-tweet">

El 22 de diciembre se inaugura el Tren del Istmo. Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. pic.twitter.com/6Riid3THCq

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 15, 2023

“Estamos en el Tren de nuevo, ahora de Coatzacoalcos, Veracruz. Ya está mejor la vía”, explicó el mandatario nacional.

Asimismo, reiteró que esta ruta ferroviaria busca competir con la de autobús y detalló que, aunque el tiempo de traslado será similar, considera que se trata de una opción más cómoda para los pasajeros.

“Vamos a tomar menos tiempo, vamos a competir con el autobús que sale de Salina Cruz a Coatzacoalcos, vamos a tomar el mismo tiempo o un poco menos”, dijo.

Sumado a ello, el tabasqueño apuntó a que el Tren del Istmo será un detonador de crecimiento económico del tramo que atraviesa.

El mandatario logró viajar en la nueva ruta sin ningún inconveniente. Foto: Especial

“Significa también progreso, en toda esta franja del Istmo hay diez parques industriales, polos de desarrollo, alrededor de 300 hectáreas por parque industrial y se van a establecer empresas y va a haber empleo, mucho trabajo”, destacó.

Cuál será la ruta del Tren del Istmo

El proyecto del Tren del Istmo es una plataforma logística integral que contempla mil 200 kilómetros de vías férreas. Su construcción está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

La ruta es de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz; de Coatzacoalcos a Puerto de Dos Bocas en Tabasco y al Tren Maya en Palenque, Chiapas. Además, conectará Ixtepec, Oaxaca y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En el trayecto hay diez parques industriales, se trata de: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, Matías Romero, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

El Tren Maya también estará listo en diciembre (Foto: especial)

El tren será tanto de carga como de pasajeros, por lo que tendrá doble beneficio.

Cuándo se inaugurará el Tren Maya

Un segundo proyecto prioritario durante el sexenio del presidente López Obrador es el Tren Maya, el cual se prevé que también esté terminado antes del fin de su gobierno.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario nacional anunció que esta ruta ferriovaria se inaugurará en diciembre de este año.

El tabasqueño hizo el primer recorrido a bordo del Tren Maya a principios del pasado septiembre. El primer convoy puesto a prueba salió de la estación San Francisco, siguió hacia Hecelchakán (en Campeche), posteriormente hacia Teya en Mérida, Yucatán, y continuó hasta Chichén Itzá para finalizar el viaje en Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.

Sin embargo, este no será la única obra que estará concluida en el último mes. Asimismo, AMLO prometió que el aeropuerto Felipe Carrillo también estará listo para esta fecha.

El aeropuerto tendrá una extensión de mil 200 hectáreas, con lo cual se convertirá en el segundo más grande de la Península de Yucatán.

Fue diseñado para satisfacer una demanda de 4 millones de pasajeros al año y contará además con una base aérea militar polivalente que promete fortalecer la seguridad aérea nacional.

Otras obras impulsadas por el presidente son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Dos Bocas.