Una supuesta fumigación contra chinches dejó 50 intoxicados en una plaza comercial de Tlalnepantla

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, bomberos y elementos de Protección Civil atendieron la emergencia

Guardar
Las personas afectadas por la fumigación tuvieron síntomas como irritación de ojos y ardor de garnata (Foto: X/@azucenau)
Las personas afectadas por la fumigación tuvieron síntomas como irritación de ojos y ardor de garnata (Foto: X/@azucenau)

Cincuenta personas resultaron intoxicadas en la plaza comercial Sentura, en Tlalnepantla, Estado de México (Edomex). La intoxicación masiva ocurrió durante una fumigación que supuestamente tenía el fin de eliminar una plaga de chinches.

El hecho ocurrió en el piso 15 del centro comercial ubicado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, en San Mateo Atenco.

Los cuerpos de emergencia fueron llamados debido a que trabajadores del lugar notaron malestar físico debido a la fumigación.

La emergencia fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, la cual informó que la situación no fue de gravedad.

Mediante un posicionamiento en redes sociales, el organismo sin fines de lucro detalló: “La Cruz Roja Delegación Tlalnepantla está atendiendo a pacientes por intoxicación por gas fumigante en Plaza Sentura. Aproximadamente 50 personas presentan una intoxicación leve”.

Más de 100 personas fueron evacuadas por la intoxicación masiva (Foto: Facebook/Cruz Roja Tlalnepantla)
Más de 100 personas fueron evacuadas por la intoxicación masiva (Foto: Facebook/Cruz Roja Tlalnepantla)

Hasta el centro comercial acudieron también elementos del Departamento de Bomberos del municipio mexiquense, quienes colaboraron en el operativo.

De acuerdo con reportes de medios locales, una de las personas intoxicadas tuvo que ser trasladada a un hospital, mientras que el resto se mantuvo bajo observación debido a síntomas como irritación de ojos y ardor de garganta.

Por precaución fueron evacuadas un total de 120 personas que estaban en la zona de la plaza comercial en la que se reportó la intoxicación. Además de que el área afectada fue ventilada apropiadamente.

De la UNAM a la Catedral Metropolitana: los sitios de la CDMX fumigadas por reportes de chinches

El gobierno federal descartó una plaga de chinches en México. Durante una de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, descartó que haya una cantidad anormal de estos insectos.

Sin embargo, en las últimas semanas surgieron decenas de reportes de la presencia de estos artrópodos en espacios públicos. Uno de los primeros fue compartido por un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien compartió un video de estos bichos caminando sobre el marco de una ventana en la Línea A.

El Metro de la CDMX fumigó 16 vagones de la Línea A (Twitter/ @MetroCDMX)
El Metro de la CDMX fumigó 16 vagones de la Línea A (Twitter/ @MetroCDMX)

El STC negó una plaga en sus instalaciones, aún así anunció una fumigación preventiva en todos los trenes que circulan en esta ruta y en las estaciones terminales, donde la afluencia es más alta.

A la par, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que varios de ellos tenían picaduras de chinche.

Diversos planteles de nivel superior ubicados en Ciudad de Universitaria fueron cerrados temporalmente para ser fumigadas, ante la exigencia de los alumnos. Pronto las sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se sumaron a los cierres preventivos para limpiar las instalaciones.

La Máxima Casa de Estudios anunció que durante las inspecciones se encontró un ejemplar aparentemente de chinche; sin embargo, negó que se tratara de una plaga, ya que no hallaron más insectos de este tipo.

Diversas facultades de la UNAM fumigaron sus instalaciones (Foto: Facebook/Facultad de Derecho UNAM)
Diversas facultades de la UNAM fumigaron sus instalaciones (Foto: Facebook/Facultad de Derecho UNAM)

Sumado a ello, la institución educativa aclaró que las picaduras mostradas en fotos por los alumnos correspondían a chiches de cama, las cuales no son transmisoras de enfermedades y que por su hábitos es improbable que estuvieran ocultas en las aulas.

Pese a que hasta el momento no se ha confirmado una plaga en los ninguno de los sitios con reportes de chinches, los encargados de algunos inmuebles con gran afluencia tomaron la decisión de fumigar para prevenir la proliferación de estos insectos.

Entre los recintos fumigados preventivamente está la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; la Arquidiócesis de México informó que la sanitización se llevó a cabo en áreas comunes como la zona de bancas, los confesionarios, el Altar del Perdón, así como los Módulos de Atención y Servicio al Público.

Guardar