De los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, uno se encuentra en la cárcel, otro se dice que está muerto y el tercero continúa evadiendo a la justicia. Se trata de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien ha logrado permanecer desapercibido durante décadas en la región montañosa de Sinaloa, Durango y Chihuahua; zona conocida como el Triángulo Dorado, clave para el cultivo de marihuana y la producción de otras drogas.
A diferencia de su socios, Zambada García no nació en Badiraguato, sino en El Álamo, Sinaloa, un poblado que se encuentra separado de la cuna de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por 128 kilómetros y que atraviesa la capital del estado, Culiacán.
El hombre, que actualmente tiene 75 años, inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, la organización criminal dirigida por otros narcos conocidos: Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Luego, pasó al Cártel de Juárez, que hasta 1997 fue liderado por Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’.
En los 90, ‘El Mayo’ pasó a fundar su propio cártel junto a Guzmán Loera —sentenciado a cadena perpetua por la justicia estadounidense— y Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’; quien fue reportado muerto en 2014, aunque no se ha confirmado.
‘El Mayo’, el narcotraficante que tiene más de un apodo
A diferencia de otros narcotraficantes, Zambada García ha destacado dentro del negocio de las drogas porque siempre ha mantenido un perfil bajo, lo que le ha permitido evadir la justicia mexicana y estadounidense.
De acuerdo con analistas que consultó Infobae en julio de 2022, el Cártel de Sinaloa ha permanecido bajo el liderazgo de Ismael Zambada García desde la captura de ‘El Chapo’, aunque actualmente comparte el mando con la facción de Los Chapitos, integrada por cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera. Pero eso no es todo.
Zambada García es uno de los narcos que cuenta con más de un mote conocido. Además de ‘El Mayo’, el capo es apodado como ‘El Señor del Sombrero’, ‘Don Mayo’, ‘El MZ’ y ‘El M Grande’.
Al respecto de su apodo más conocido, y lejos de lo que se podría creer, éste no tiene un origen complejo o elaborado.
Zambada García no fue nombrado ‘El Mayo’ porque haya nacido el quinto mes del año, como se cree popularmente, sino porque su segundo nombre es Mario. ‘Don Mayo’ es un apodo que es utilizado para mostrar más respeto, mientras que ‘El MZ’ simplemente se trata de las siglas de su nombre y apellido.