En la madrugada de hoy personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con apoyo del Ejército mexicano, realizó un operativo para verificar una posible toma clandestina en Eje 3 Oriente y Lorenzo Boturini, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
En el lugar se hizo uso de trascabos para excavar y revisar los ductos que pasan por esa zona, luego de que se detectó una baja de presión en un ducto de combustible.
Toma de huachicol
Al lugar también acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México y personal de Pemex quienes encabezaron las excavaciones de búsqueda de la presunta toma ilegal.
Los vecinos del lugar fueron quienes denunciaron al 911 un fuerte olor a gasolina en la zona lo que generó las movilizaciones de las autoridades. La Guardia Nacional y la SEDENA resguardan el lugar.
Los trabajos se realizaron sobre un carril del bloque central, por lo que la circulación vehicular de la avenida Francisco del Paso y Troncoso con dirección al Viaducto Miguel Alemán se vio gravemente afectada, razón por la cual los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas para salir de la zona de conflicto.
Autoridades y cuerpos de emergencia continúan en el lugar, hasta el momento se desconoce si existe conexión con alguna vivienda del rumbo para el robo y hurto de combustible. Pemex señaló que en caso de encontrar algo, lo hará a través de un comunicado.
¿Qué es el huachicol?
El término “huachicol” se refiere específicamente a la gasolina robada, la cual es ofrecida en bidones, es más barata y se extrae ilegalmente de los ductos que atraviesan por diversas zonas del área metropolitana y estados del país, convirtiéndose en un factor para el incremento de la violencia, la lucha por plazas y la conformación de células delictivas.