La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, dio a conocer que se logró la ratificación de la sentencia condenatoria de 70 años en contra de Erick Francisco “N”, culpable del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.
A través de un mensaje publicado en sus redes oficiales, la fiscal detalló que en octubre de 2022 la dependencia obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba la pena privativa de la libertad, pero el sentenciado presentó una apelación.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento enriqueció los elementos de prueba que se habían presentado, lo que permitió a la autoridad judicial confirmara la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Erick Francisco “N” privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento que ambos habitaban en la colonia Vallejo y los dictámenes periciales establecieron a este sujeto como el autor material de este crimen.
El 9 de febrero, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México recibió una llamada anónima para denunciar el feminicidio de una mujer en la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero. Al llegar al lugar encontraron los restos de Ingrid. Su pareja había intentado esconder partes de su cuerpo para no ser capturado, tiró parte en una alcantarilla, lo que fue visto por un testigo que lo denunció.
Ley Ingrid
El caso de la joven de 25 años causó indignación a nivel nacional e internacional, pues las imágenes del cuerpo de Ingrid fueron compartidas a través de las redes sociales y medios de comunicación sin ningún tipo de ética.
“Ante tal situación, iniciamos un camino para sentar precedente y evitar que una situación similar ocurra en el futuro”, dijo Ernestina Godoy, quien precisó que luego de ello se presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso de la Ciudad de México para endurecer las penas y facilita la acusación de personas servidoras públicas que filtren imágenes de víctimas.
Bautizada como “Ley Ingrid”, fue aprobada de manera unánime por los legisladores de la capital, a quienes Godoy agradeció su apoyo para lograrlo.
Asimismo, destacó que la “Ley Ingrid” ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.
Prioridad a las víctimas
Ernestina Godoy, quien busca ser ratificada al frente de la FGJ, aseguró que desde que inició su gestión ha sido una prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas.
“Eso nos ha permitido conocer de manera directa los retos a los que se enfrentan las víctimas y realizar ajustes para mejorar los procesos de acceso a la justicia”, añadió.
De igual manera, aseveró que la Fiscalía capitalina ha aumentado el número de vinculaciones a proceso por delitos de género, así como de cumplimientos de órdenes de aprehensión o reaprehensión.
“El mensaje que hemos enviado ha sido claro: quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune”, recalcó.
Finalmente, hizo un llamado a los políticos a no utilizar a las víctimas y a la violencia contra las mujeres con fines electorales, pues aseveró que “hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable”, por lo que exhortó a no lucrar con el dolor ajeno.
Godoy también hizo un llamado a la ciudadanía para que no crean “versiones falsas, sesgadas y malintencionadas” se manejan sobre la institución que aún lidera y que no hacen más que minar la confianza.