Habitantes del municipio de Cárdenas, Tabasco, vivieron momentos de angustia y tensión por varias horas. Esto luego de que se reportara un motín al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Las Palmas” durante la noche del jueves. El incidente fue totalmente controlado poco antes del mediodía de este 13 de octubre, dejando un saldo de cinco muertos y más de una decena de heridos.
Poco antes de las 12:00 horas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, Hernán Bermúdez Requena, se reunió con familiares de las personas que se encuentran recluidas en “Las Palmas” para informar que el orden había sido restablecido al interior del penal.
Indicó que para garantizar la seguridad se tomó la decisión de trasladar a 28 internos al Cereso ubicado en Villahermosa; cuya distancia es de 55 kilómetros entre uno y otro.
Asimismo, dio a conocer los nombres de las cinco personas que perdieron la vida a causa del motín. Se trata de:
- Rubén “N”, procesado por violación, privación de la libertad y violencia familiar.
- Adrián “N”, relacionado en tres causas por los delitos de auxilio en la comisión del delito en materia de hidrocarburos, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos exclusivos del Ejército y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
- Ulises “N”, sentenciado por feminicidio.
- Rubén “N”, procesado por violación.
- Gerardo “N” y/o Esteban “N”.
Aunque medios locales señalaron que al menos 16 personas privadas de la libertad resultaron lesionadas durante los hechos, el secretario de seguridad puntualizó que “no hay ningún otro interno o custodio lesionado”.
El hecho fue notificado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, dependencia que ya abrió una carpeta de investigación para investigar lo sucedido por homicidio calificado, daños y los que resulten.
Riña inició durante la tarde del jueves
De acuerdo con los reportes policiales, fue alrededor de las 10:30 horas del jueves 12 de octubre cuando internos del módulo dos y el uno comenzaron la agresión.
De manera extraoficial, se reveló que la riña inició entre grupos que se formaron al interior del centro penitenciario y los cuales se disputaban el dominio del penal; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Publica del Estado ha referido que hasta el momento, se mantiene el orden en el inmueble e incluso, se dejó claro que, derivado de este evento, no hay fugas de internos que lamentar.
Familiares de las personas que se encuentran dentro del centro penitenciario realizaron una protesta en las inmediaciones del mismo, manifestación que se prolongó hasta la carretera Cárdenas - Comalcalco donde se bloqueó la circulación a modo de exigir que las autoridades competentes dieran un informe respecto a lo que había sucedido al interior del penal.
A través de las redes sociales se han difundido videos donde se observa a los reos reunidos en una de las zonas del Centro Penitenciario de Las Palmas. La mayoría de ellos aparece con el rostro cubierto mientras lanza gritos donde se remarca, se terminó la extorsión tanto contra ellos como contra sus familiares.
“Se meten con la familia, con los hijos (...) no queremos que nos sigan atormentando con su violencia. Nosotros somos gente que queremos pagar nuestra condena tranquilos”, se escucha decir.
Otro de los reos asevera que el motín inició porque una de las autoridades del Cereso, había extorsionado a los familiares de aquellos que protestaron; no obstante, no se ha dado información oficial con el fin de desmentir o confirmar que esta fue la verdadera razón por la que el conflicto estalló.
Tras el primer comunicado de las autoridades, se espera que en breve haya un nuevo pronunciamiento con el fin de conocer los avances de las investigaciones que la Fiscalía del Estado abrió una vez que se arrojó el saldo de este evento.