Los Chapitos: cómo es la estructura con la que operan los hijos del Chapo Guzmán

“Los Menores”, como también es conocido el grupo cuenta con diversos colaboradores que se dedican a varias actividades relevantes para el grupo criminal

Guardar
Los Chapitos están considerados por
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, facción del Cártel de Sinaloa identificada como Los Chapitos, están en la mira de las autoridades de Estados Unidos debido a que éstas últimas los identifican como los responsables de gran parte del fentanilo que afecta a territorio estadounidense.

Apenas el pasado 2 de octubre en Sinaloa aparecieron mantas presuntamente responsabilidad de Los Chapitos con los que se deslindaban de la producción de fentanilo, acción que fue ampliada por el Grupo Cazadores.

Cómo se divide la estructura de Los Chapitos, según la DEA

Los Chapitos cuentan con diferente personal involucrado en sus actividades, sus colaboradores cercanos van desde líderes de tráfico de armas y equipo de seguridad, pasando por gente encargada de finanzas ilícitas hasta los encargados de los laboratorios clandestinos del opioide que ha generado una crisis de salud en EEUU.

  • Los proveedores de precursores químicos
Los Chapitos son señalados como
Los Chapitos son señalados como los principales responsables de enviar fentanilo a EEUU (Infobae México/Jovani Pérez)

Para poder abastecerse de fentanilo Los Chapitos cuentan con varios proveedores identificados por las autoridades estadounidenses, incluso una de ellas ya fue detenida y es una mujer proveniente de Guatemala. La empresaria Ana Gabriela Rubio fue detenida el pasado 17 de marzo y posteriormente fue extraditada.

Pero otros de de sus colaboradores, los cuales no han sido capturados son de origen chino, se trata de Huatao Yao, Kun Jiang Yaqin Wu, Kun Jiang Yaqin Wu y Yonghao Wu. De esta última persona es de las pocas con las que no se cuenta con su fotografía, pero por dichas personas se ofrecen recompensas.

  • Administradores de laboratorios clandestinos

La estructura de Los Chapitos continua con los encargados de laboratorios clandestinos, al igual que con el grupo anterior hay una persona de la que no se cuenta con fotografía, es Carlos Limón un hombre por el que se ofrece una recompensa de hasta 1 millón de dólares.

El resto de los sujetos son Jesús Tirado Andrade, Silvano Francisco Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez, estos últimos ya se encuentran bajo custodia de las autoridades.

  • Finanza ilegales

Otras tres personas aparecen como los encargados de realizar las finanzas ilícitas del grupo criminal. Dos ya han sido capturados pero todavía está libre Mario Alberto Jiménez Castro, alias Kastor.

Kastor responde directamente a un agente de Los Chapitos y es través de esta persona que el grupo criminal obtiene ganancias por la venta de fentanilo en EEUU. Las averiguaciones indican que “administra una organización dedicada al lavado de dinero que utiliza monedas virtuales y transferencias bancarias, entre otros métodos, para transferir el producto de las ventas de fentanilo ilícito en Estados Unidos a líderes del Cártel de Sinaloa en México”.

Ficha de búsqueda de "Kastor"
Ficha de búsqueda de "Kastor" (Foto: DEA)
  • Líderes de tráfico de fentanilo

Respecto a las personas que comandan el trasiego del opioide se han identificado a varias personas: Liborio Núñez Aguirre, alias El Karateca; Noel Pérez López, hermano de la segunda esposa del Chapo; Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinosa, quien recientemente se reportó su muerte en Sinaloa y Alán Gabriel Núñez Herrera.

  • Líderes del tráfico de armas y equipo de seguridad

Se han identificado a varias personas: Juan Pablo Lozano, quien abastece de armamento a Los Chapitos y es identificado con el alias Camarón. También está el segundo al mando del grupo Los Ninis (una célula ligada a los hijos del Chapo): Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias 27.

El grupo se completa con el jefe de seguridad de Los Chapitos: Nestor Isidro Pérez Salas, alias El Nini y Óscar Noé Medina González, quien tiene como responsabilidad dentro del Cártel de Sinaloa supervisar a los comandantes regionales de Los Chapitos.

El centro de la estructura: los hijos del Chapo

Red de flujo de fentanilo
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Cabe destacar que cuando se publicó la estructura criminal en el centro de operaciones únicamente aprecian tres líderes: Ovidio Guzmán, alias El Ratón; Jesus Alfredo e Iván Archivaldo, pero posteriormente, Joaquín Guzmán López también fue acusado por EEUU.

Joaquín Guzmán López trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos y es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio de tráfico de drogas de Los Chapitos”, se puede leer en los documentos de EEUU.

Guardar