Desmantelaron a dos bandas criminales que traficaban cocaína desde Colombia a México

Este operativo estuvo coordinado por la Agencia para la Administración del Control de Drogas de los EEUU y se realizó en varios estados del país Sudamericano

Foto: Policía Nacional de Colombia

Autoridades de Colombia informaron que lograron desmantelar a dos bandas criminales que trafican todo tipo de drogas a varios países del mundo, entre ellos, México.

De acuerdo con la Dirección Antinarcóticos de Colombia, la operación denominada Santa Sofía se realizó en los departamentos (estados) de  Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.

Se informó que en acciones conjuntas por parte de  la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Agencia para la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, se desmanteló a las organizaciones conocidas como Anubis e Infinity.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el grupo delincuencial Anubis era liderado por dos personas conocidas como Erickson y Vicente.

Las fuerzas del orden del país Sudamericano detallaron que este grupo criminal operaba en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en Buenaventura, lugar donde almacenaba la droga que compraban y recogían de varias zonas rurales de la región.

Luego de tener cierta cantidad, los integrantes de este grupo, conformado por nueve integrantes, lo transportaban hacia el puerto marítimo hasta que llegaran los barcos de carga que tendrían como destino México o España.

Foto: Policía Nacional de Colombia

Para realizar estas operaciones de narcotráfico, los Anubis tenían como cómplices a funcionarios del puerto, quienes colocaban la cocaína en contenedores para su exportación.

Por otro lado se logró desmantelar a la estructura criminal conocida como los Infinity, que tenía presencia en los departamentos de Valle del Cauca, Choco y Nariño.

A esta banda le fueron detenidos nueve de sus integrantes, entre ellos dos con fines de extradición a los Estados Unidos, mismos que enviaban los cargamentos de droga utilizando lanchas rápidas tipo go fast que salían desde el pacífico, en límites de Valle del Cauca y Choco hacia Guatemala, Costa Rica y México, con destino final a la Unión Americana.

“La droga era sacada en lanchas por el Río Naya desde laboratorios clandestinos ubicados en zonas rurales de Cauca, Nariño y Valle del Cauca hasta llegar a la Costa Pacífica”, informó la autoridad del país Sudamericano en el comunicado.

En tanto, en la operación Santa Sofía también fue desmantelada otra banda conocida como Los Carrillos, una banda criminal conformada por 7 integrantes capturados en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, así como en el municipio de Río Frío y Magdalena.

En este caso le fueron emitidas por una orden judicial por fabricación y tráfico de estupefacientes. “Su modus operandi consistía en procesar la droga en laboratorios clandestinos ubicados en sectores rurales de los municipios de la Zona Bananera, que después de terminar dicho proceso la transportaba por vía terrestre al puerto marítimo, especialmente al puerto de Santa Marta, que, con ayuda de funcionarios corruptores, la ingresaban y posteriormente contaminaban los contenedores en sus estructura o sistema de refrigeración y en carga, que zarparían con destinos a España, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania”, refirió la dependencia.

Por los tres operativos fueron detenidas 29 personas. Foto: Policía Nacional de Colombia

Según las autoridades Colombianas, la operación tuvo sus inicios a partir del año 2018, y durante ese lapso de tiempo se logró incautar 22.4 toneladas de cocaína con un valor estimado a los 784 millones de dólares, lo que significa un duro golpe a sus finanzas.

En total, por los tres operativos fueron detenidas 29 personas. En lo que va del año, la Policía Nacional de Colombia ha logrado incautar más 289 toneladas de cocaína en el país Sudamericano.

Hasta el momento no se ha informado si estas bandas tenían vinculos con cárteles de la droga de México, aunque como Infobae México lo ha documentando, estos lazos criminales existen con el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente.