“Desafían” prohibición de Los Chapitos; caen tres con fentanilo en frontera con EEUU

Brazos armados de Los Chapitos se sumaron a la prohibición para comercializar fentanilo por las zonas bajo su control, desde Caborca hasta Mexicali

Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

A pesar de la “prohibición” de Los Chapitos para fabricar, transportar o vender fentanilo por las zonas bajo su control, en los últimos días se han documentado varias incautaciones del opioide que pretendía llegar a la frontera con Estados Unidos por las tierras bajo el dominio del Cártel de Sinaloa y los hijos del Chapo Guzmán.

El último aseguramiento de la llamada “droga zombie” ocurrió en el municipio de Nogales, Sonora, donde elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvo a tres personas que transportaban 271 pastillas de fentanilo y siete envoltorios de metanfetamina.

De acuerdo con el informe oficial dado a conocer esta tarde, la detención de las tres personas se produjo tel pasado 5 de octubre, cuando los agentes ministeriales catearon un domicilio que estaba en la línea de investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora.

La relatoría de los hechos refiere que se produjeron a penas tres días después de las lonas que aparecieron en varios puntos de Sinaloa, presuntamente firmadas por Los Chapitos, en las que se advertía la prohibición para comercializar fentanilo.

La medida adjudicada a Los Chapitos fue retomada por “Los Pelones”, un brazo armado al servicio de los hijos del Chapo Guzmán y que mantiene el control del tráfico de drogas desde Sonoyta hasta el oeste de Caborca, municipio vecino de Nogales en la frontera con Estados Unidos.

El fentanilo el polvo estaba almacenado en diversos costales. (Guardia Nacional)

Cruzan fentanilo por tierras de Los Chapitos

El último aseguramiento de fentanilo registrado ocurrió en el municipio de Opodepe. Según el reporte de las autoridades se confiscaron 11 costales con fentanilo que estaban empaquetados como si fueran paracetamol.

El cargamento oculto entre la mercancía de un tráiler que transportaba aparatos electrónicos tenía como destino Mexicali, Baja California, por lo que tenía que atravesar los municipios de Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado, donde “Los Pelones” replicaron el mensaje de Los Chapitos y colocaron mantas con la leyenda: ”El que no acate la orden que se atenga a las consecuencias”.

El decomiso que presumió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional se fijó en 275 kilogramos de fentanilo en polvo y se anunció a unos días de la reunión de seguridad de los gobiernos de México y Estados Unidos, donde uno de los temas centrales fue el combate al tráfico de esta droga.

Los Pelones replicaron la orden de Los Chapitos para frenar las operaciones con fentanilo. (Especial)

Los Chapitos vs El Mayo Zambada

Aunque en la zona de Sonora que colinda con las aguas del Golfo de California Los Chapitos tienen una fuerte presencia, un reporte de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) publicado a finales de 2022 reveló que los municipios de Nogales, Cucurpe, Ímuris y Santa Cruz son controlados por Sergio Valenzuela Valenzuela, uno de los principales operadores del Mayo Zambada.

Es justo en esa región desde donde se está intentando hacer llegar cargamentos de fentanilo hasta Baja California, a pesar de la supuesta prohibición de Los Chapitos para que se deje de comercializar el opioide por las zonas bajo su control.

Sin embargo, la batalla entre Los Chapitos y El Mayo Zambada por el fentanilo también se remonta a otros escenarios como Culiacán, donde en mayo pasado la Sedena decomisó un cargamento de la “droga zombie” etiquetado con la silueta de un hombre con sombredo y de bigote, en clara alusión al compadre del Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Tras ese decomiso, el “Mini Lic”, Dámaso López Serrano, supuestamente firmó un comunicado acusando a Los Chapitos de “sembrar” droga para responsabilizar al Mayo Zambada:

“Como plantaron pastillas de fentanilo en diversas casas en Culiacán y les colocaron una imagen que hacía alusión al señor Ismael Zambada para culparlo a él de ser el responsable de la producción de fentanilo, siendo que ustedes mismos sembraron todo esa evidencia que correspondía a pastillas, prensas, logos, libretas con información y le proporcionaron las ubicaciones al gobierno para que las asegurara”, se lee en el documento difundido por Borderland Beat.