A un día de que se presente uno de los fenómenos astrológicos más importante del año, como lo es el Eclipse Anular de Sol, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio las condiciones climatológicas que se presentarán en las próximas horas.
Autoridades mexicanas a través de SMN, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frente frío Núm. 6 se extenderá desde una baja presión en el centro de Estados Unidos hasta la frontera norte del territorio mexicano.
Además este frente se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias intensas con puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
Asimismo reforzará las lluvias puntuales fuertes en el centro del país. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo;
Además, las lluvias a partir de fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
La masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por igual, se prevé un descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Clima para el Valle de México
Para mañana 14 de octubre, dìa del eclipse solar, se pronosticó cielo parcialmente nublado con bruma durante la mañana y nublado en el transcurso de la tarde, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas..
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 25 a 27 °C.
- Temperatura mínima estimada en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
- Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas vespertinas de hasta 40 km/h.
Cabe destacar que los especialistas de la UNAM pronosticaron que el menor ocultamiento del Sol ocurrirá en la península de Baja California, mientras la CDMX tendrá solo un 70%. Al 100% será en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Mientras las demás entidades se oscurecerá el 53 al 83% y sólo se podrá ver un eclipse parcial.
Si permanece nublado en la CDMX, el porcentaje de visibilidad se reducirá un poco más donde la probabilidad de que parezca la lluvia subirá hasta en un 10% y subirá a 20 para las tres de la tarde.