Si eres de los derechohabientes que ya liquidó su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entonces tendrá la opción de tramitar un nuevo préstamo para ampliar su patrimonio.
De acuerdo con el Infonavit, se trata de una oportunidad para las personas que desean tener nuevos beneficios, es decir, en este caso podrá considerarse para utilizarlo en su hogar o acceder a otros beneficios.
Por ejemplo, podrá utilizarlo para alguna de las siguientes opciones:
-Reparar o renovar su vivienda
-Adquirir otra casa, ya sea nueva o usada
-Comprar un terreno
-Liquidar un crédito hipotecario contratado con alguna otra entidad financiera
-Construir en un terreno propio, comunal o ejidal, aunque no se encuentre a su nombre
Sin embargo, como en todo proceso, los interesados deberán tomar en cuenta algunas cuestiones para poder iniciar con su trámite.
¿Cuáles son los requisitos?
-Que el crédito anterior con Infonavit no haya tenido penalizaciones durante todo el tiempo de vigencia
-El derechohabiente tiene que liquidar en su totalidad el préstamo anterior, sin importar que no se haya liberado la garantía
Una vez que haya revisado los requerimientos importantes para acceder a una segunda oportunidad, entonces podrá considerar seguir los pasos para el siguiente crédito.
¿Cómo solicitarlo?
-Ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit. Aquí
-Hacer la precalificación
-Tener a la mano su Número de Seguridad Social
-Luego deberá acudir a las oficinas más cercanas del Infonavit para seguir con el procedimiento
De acuerdo con el Infonavit, las personas que tengan un saldo en su Subcuenta de Vivienda, tendrán la opción de acceder a créditos con garantía hipotecaria; sin embargo, se le solicitará con recursos propios para cubrir el monto de operación y gastos asociados.
Será importante recordar que para solicitar cualquier financiamiento del instituto, el acreditado no deberá exceder de los 70 años (hombres), es decir, se tomará en cuenta su edad más el plazo del crédito. En el caso de las mujeres se considerará un plazo de hasta 75 años.
Créditos impagables
Por su parte, el Infonavit reconoció que el hecho de que una deuda bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) se duplique, es “un fenómeno que sucede con frecuencia”, ya que las personas ven reflejado un aumento del saldo de su financiamiento año con año, situación que llega a tornarse “impagable” para la mayoría de las personas que adquirieron su casa en VSM.
“Es un caso tristemente común que nos encontramos en el Infonavit, es decir, que la deuda se triplica en un tercio del tiempo en que están pagando los acreditados y esto les ocasiona que los intereses te estén comiendo, porque en realidad no va al capital”, expresó.