¿Qué hizo Salvador Cienfuegos, el general acusado de ser el “padrino” de los cárteles de la droga en México?

El general fue detenido a finales del 2020 en un aeropuerto de Los Ángeles y pocos meses después liberado en México

Guardar
El secretario de Defensa Salvador
El secretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), retomó relevancia esta semana luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó un reconocimiento durante la ceremonia que se realizó en Veracruz para conmemorar el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, a casi tres años de que el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.

No obstante, el general Cienfuegos fue liberado a principios del 2021 luego de que las autoridades estadunidenses lo entregaron al gobierno de México, para que fuera investigado y en su caso sancionado conforme a la ley mexicana.

Mientras era investigado, el extitular de la Sedena presuntamente fue identificado por delincuentes como “El Padrino”, un funcionario mexicano de alto nivel ligado a cárteles, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Por qué Cienfuegos fue identificado como ‘El Padrino’?

Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional del 2015 al 2018, es decir, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según información que reveló la DEA a finales del 2020, cuando Cienfuegos fue detenido en un aeropuerto de Los Ángeles, California, el general fue identificado como “El Padrino”, quien inicialmente se perfilaba como una figura de alto nivel que fue mencionado en diversas conversaciones telefónicas entre criminales, intervenidas por autoridades de Estados Unidos, pero que en poco tiempo confirmaron que realmente era una autoridad del ejército mexicano.

De acuerdo con los periodistas Azam Ahmed y Alan Feuer, reporteros de The New York Times, las autoridades de Estados Unidos supieron que Salvador Cienfuegos Zepeda brindaba protección a narcotraficantes luego de que una de las personas vigiladas le dijo a sus compañeros de cártel que ‘El Padrino’ estaba en la televisión en ese mismo momento.

Los agentes revisaron rápidamente para ver quién era y encontraron que era el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Poco después, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero y traficar con heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde finales de 2015 y hasta principios de 2017, según la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York.

A finales del 2020, el general fue detenido en Estados Unidos, cuando viajaba junto con su familia y en pocos meses, entregado al gobierno de López Obrador.

No obstante, hoy el presidente acusó que en ese entonces la DEA violó la soberanía de México y se demostró que se le fabricaron delitos a Cienfuegos, como parte de una venganza.

“Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior, pero independientemente de que era el secretario de Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar de que fue una venganza y que no había elementos”, dijo en La Mañanera de hoy, 12 de octubre.

Guardar