¿Qué es un puente aéreo? Así planea el gobierno rescatar a los 764 mexicanos atrapados en Israel

Para la misión, enviarán dos aviones de la Fuerza Aérea y se trabajará en conjunto con algunos países de Europa

Guardar
El gobierno ya trajo de vuelta a 287 de los mil mexicanos que estaban en Israel. Foto: SRE
El gobierno ya trajo de vuelta a 287 de los mil mexicanos que estaban en Israel. Foto: SRE

A casi una semana de que estallara un conflicto bélico entre Israel y Hamás, el gobierno de México alista medidas para rescatar a los connacionales que se encuentran atrapados en aquel país de Oriente Medio. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que establecerá un puente aéreo para repatriar a las 764 personas que siguen allá.

A inicios de esta semana, el gobierno reveló que eran más de mil los mexicanos que buscaban abandonar Israel debido a los constantes ataques terroristas del grupo extremista. Como respuesta inmediata, López Obrador envió dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales regresaron sanos y salvos a 287 connacionales.

¿A qué se refieren con rescatar a los mexicanos a través un puente aéreo?

Ante la posibilidad de que los ataques empeoren, México establecerá un puente aéreo en Europa. En palabras simples, se trata de una operación militar en la que se delimita un espacio para que aterricen y despeguen aeronaves con tropas y material bélico. Generalmente, estos son tomados por la fuerza en territorios hostiles, sobre todo cuando se trata de un lugar donde hay guerra.

Pero en situaciones bajo ataque, como está pasando ahora en Israel, la idea es que se establezca conexión vía aérea entre dos ciudades para que las aeronaves rescaten a personas -o en otros casos lleven ayuda humanitaria-.

El puente aéreo es probable que se establezca entre el Aeropuerto de Tel Aviv y varias ciudades europeas. Foto: SRE
El puente aéreo es probable que se establezca entre el Aeropuerto de Tel Aviv y varias ciudades europeas. Foto: SRE

Entonces, la estrategia para salvar a los mexicanos contemplará que aborden los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana destinados para la operación en algún punto seguro de Israel (lo más probable es que sea el Aeropuerto de Tel Aviv, que es el que sigue abierto) y sean trasladados a alguna ciudad de Europa, aunque todavía no se sabe cuáles serán.

Es importante mencionar que, aunque el anuncio se dio apenas en La Mañanera de este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planea que este mismo viernes 13 de octubre despeguen los aviones rumbo a Europa.

Este puente aéreo permitirá el despegue y aterrizaje constante de ambas aeronaves mexicanas, para rescatar lo más rápido posible a los más de 700 connacionales que siguen en Israel. Una vez que todos estén lejos de Oriente Medio, comenzará la repatriación, tal como ocurrió con los primeros dos viajes que ya llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En este sentido, el presidente López Obrador agradeció a Israel las facilidades que le ha dado a nuestro país para continuar con el rescate de los connacionales. Asimismo, evitó nuevamente pronunciarse por los ataques terroristas, pero pidió que el conflicto ya no siga escalando y pronto se pueda encontrar la paz entre Israel y Palestina.

Guardar