Paracetamol, café y cocos, algunos de los escondites más usados para traficar fentanilo

A pesar de esconder el fentanilo en lugares inusuales, México y Estados Unidos han decomisado más de 10 mil kilogramos del opioide sólo durante 2023

Guardar
Foto: FGR
Foto: FGR

Con la mira de Estados Unidos puesta sobre el tráfico de fentanilo, los cárteles mexicanos han “ideado” la forma de hacer llegar la llamada “droga zombie” a la Unión Americana; y para lograrlo han echado mano de diversos escondites como bolsas de café, pastillas de paracetamol y hasta cocos.

A pesar de la “prohibición” de Los Chapitos para fabricar, vender y traficar fentanilo, esta semana elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional decomisaron en Sonora -tierra controlada por el Cártel de Sinaloa- un cargamento de 11 costales con polvo blanco con características similares al fentanilo.

Lo “curioso” del hallazgo es que el fentanilo se encontraba al interior de un tráiler con permiso para transportar dispositivos electrónicos con destino a Mexicali, Baja California; los costales no figuraban en la bitácora y estaban empaquetados con la leyenda “Paracetamol”.

Pero el cargamento asegurado en Sonora no es único -tampoco especial-, a finales de 2022 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvieron a dos personas por traficar más de tres millones de pastillas de fentanilo escondidas en cocos.

En imágenes compartidas por la Fiscalía General de la República (FGR) se aprecia a sus agentes abriendo por la mitad los cocos para descubrir bolsas repletas de pastillas azules. Según las investigaciones, la pareja fue detenida mientras transitaba por la carretera que conecta a Hermosillo con Mexicali.

Foto: GN
Foto: GN

Otro escondite utilizado por los cárteles mexicanos fue descubierto en julio pasado, cuando un binomio canino de la Guardia Nacional detectó en una empresa de envíos y paquetería un cargamento de café lleno con pastillas de fentanilo.

El cargamento se encontró en Baja California, en la zona controlada por el Cártel de Tijuana y según los reportes federales provenía de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Según datos arrojados por el reporte “Algunos aspectos sobre el fentanilo fabricado ilicitamente” realizado por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, en lo que va del 2023 México y Estados Unidos han decomisado más de 10 mil kilogramos del opioide.

Del total decomisado, Estados Unidos concentra 8 mil 296 kilogramos y México 1.848 toneladas, lo que quiere decir que las autoridades del vecino del norte superan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en un 348.9 por ciento.

Metanfetamina en botellas de Mezcal y Tequila

Casi a la par del último descubrimiento, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron un cargamento de presunto mezcal pero que en realidad se trataba de metanfetamina líquida.

En un comunicado la Semar informó que tras una revisión en el puerto de Manzanillo, Colima, lograron detectar siete mil 200 botellas de mezcal rellenas con metanfetamina.

Las botellas contaban con la leyenda de supuesto mezcal artesanal fabricado con “100 por ciento agave duranguense” por la empresa “Social”, originaria de Culiacán, Sinaloa.

(Foto: Semar)
(Foto: Semar)

El cargamento de nueve mil kilogramos se encontró al interior de un contenedor que portaba la bandera de Liberia y tenía como destino Australia.

Apenas tres meses atrás la Semar había interceptado otro cargamento con 8 toneladas de metanfetamina líquida camufladas en botellas de tequila.

Este lote llevaba las etiquetas de la marca de tequila reposado Don Cheto y también fue descubierto en Manzanillo con destino a Australia, según las autoridades federales.

Tras ambas incautaciones, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que las organizaciones criminales utilizan el alcohol para ocultar la droga pues una vez que llega a su destino “lo evaporan en los laboratorios y sólo queda la metanfetamina”.

Guardar