Guillermo del Toro se ha convertido en uno de los directores de cine más respetados dentro de la industria de Hollywood. Sus dos premios Oscar por La Forma del Agua en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y su Oscar a Mejor Película Animada por Pinocho respaldan su trabajo, sin embargo, el renombrado director mexicano no ha tenido mucha suerte al momento de llevar a la pantalla grande la mayoría de sus proyectos.
Entre esos proyectos se encuentra Star Wars, la saga cinematográfica más popular de toda la historia, que por un momento, tuvo la oportunidad de ser presentada bajo la particular visión de del Toro, pero por diversas circunstancias, no pudo ver la luz.
La diferencia de este y otros proyectos rechazados en la industria de Hollywood es que se trataba de una historia que ya contaba con su guion y varias ilustraciones. Así lo confirmó a finales de septiembre David Goyer, guionista encargado de la trilogía de Blade protagonizada por Wesley Snipes.
“Escribí una película de Star Wars que nunca se produjo, y Guillermo del Toro la iba a dirigir. Había muchas cosas sucediendo detrás de bambalinas en Lucasfilm en ese momento. Pero es un guion genial… Y hay mucho arte que se produjo, que también es genial”, reveló Goyer a sus seguidores en X (antes Twitter).
No pasó mucho tiempo para Guillermo del Toro confirmara esta información, dando algunas pistas del personaje que protagonizaría esta cinta. El director, además aseguró que el proyecto fue gestado allá por 2017.
“Es verdad. No puedo decir mucho. Quizá dos letras. ‘J’ y ‘BB’, ¿esas son tres letras? Por cierto, esto fue hace MUCHAS, MUCHAS lunas… unos 6 años más o menos”, respondió del Toro en su cuenta de X.
Más recientemente, el mexicano se presentó en una proyección especial de Titanes del Pacífico para celebrar el décimo aniversario del estreno de la cinta. Como parte del evento, el medio Collider moderó una sesión de preguntas con el público, que no tardó en cuestionar a del Toro sobre esta misteriosa película.
Finalmente, Guillermo pudo desahogar las frustraciones que le causó esta cancelación, confesando además que se trataba de una película enfocada en uno de los personajes más emblemáticos de Star Wars: Jabba The Hutt.
“Trataba sobre el ascenso y caída de Jabba the Hutt, así que estaba súper feliz. Estábamos haciendo un montón de cosas, y luego no era mi prioridad, no es mi dinero; de repente es uno de los 30 guiones que quedan en el olvido. A veces estoy amargado, a veces no”, reveló del Toro.
Como se mencionó anteriormente, el director ha tenido que lidiar con varias cancelaciones, por lo que ya tiene mucha experiencia en estos casos y sabe cómo dirigirse a su equipo cuando estas cosas llegan a pasar:
Siempre me dirijo a mi equipo y les digo: ´Buena práctica, muchachos. Buena práctica. Diseñamos un gran mundo. Diseñamos cosas geniales. Aprendimos´. Nunca se puede ser desagradecido con la vida. Cualquier cosa que la vida te envíe, hay algo que aprender de ello. Entonces, ya sabes, confío en el universo”.
Cabe mencionar que en 2015, Guillermo del Toro ya había dado indicios de estar trabajando en una película de Jabba The Hutt. El director declaró entonces que se trataba de un proyecto hecho por un fan y que no tenía intenciones de llegar muy lejos. Sin embargo, la idea ya estaba bien aterrizada.
“Esto no es un hecho, soy solo yo como un geek gordo hablando de ello. (Con Star Wars) haría una especie de saga del Padrino [sobre lo que] Jabba the Hutt tuvo que hacer para ganar control. Uno, porque es el personaje que más se parece a mí, y otro, porque me gusta. Me encanta la idea de un Hutt al estilo de la mafia y un complejo golpe final. Me fascina ese personaje”.