Grupo de 17 poblanos sigue varado en Israel; gobierno coordina su rescate

Los connacionales manifestaron su preocupación debido a la falta de medicamentos para tratar algunas de sus enfermedades

Guardar
Los connacionales acudieron a una expedición religiosa a Jerusalén. (X/@Javier_AquinoL)
Los connacionales acudieron a una expedición religiosa a Jerusalén. (X/@Javier_AquinoL)

La mañana del 12 de octubre, comenzó a difundirse en redes sociales el video de un grupo de personas originarias de Puebla que solicitaban el apoyo del gobierno mexicano para salir de Israel.

A seis días de que iniciaran los ataques del grupo Hamas, 17 connacionales que habían viajado a Medio Oriente como parte de una excursión religiosa quedaron varados debido a que su vuelo de Tel Aviv a Ámsterdam fue cancelado.

“No tenemos la manera de salir de aquí, ni siquiera de acercarnos a un aeropuerto seguro que nos pueda trasladar a Ámsterdam para retornar”, relató una mujer en la grabación.

Entre sus principales preocupaciones, señalaron que varias de las personas del grupo necesitan tomar medicamento para atender diversas dolencias, pero no les ha sido posible conseguirlo debido a que requieren una receta.

En atención a su solicitud, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que las autoridades estatales ya habían logrado establecer contacto con las y los integrantes de este grupo.

Según una breve actualización sobre el caso, Aquino Limón refirió que pudo comunicarse con José Juan Zavaleta García, quien está al frente de la excursión.

“Pedirles paciencia, un poquito de prudencia en el sentido de que hay algunas complicaciones internas que estamos tratando de atender, pero estamos muy pendientes de ustedes. Me da gusto verlos y saber que están bien”, manifestó el funcionario en una videollamada con la agrupación.

En este sentido, Zavaleta García resaltó que 12 de las 17 personas tienen un vuelo programado desde Ámsterdam hacia México para el 14 de octubre, por lo que su mayor interés es encontrar una forma de trasladarse desde Tel Aviv a la capital de Países Bajos.

“Tuvimos ya comunicación con ellos, afortunadamente están bien, están en un lugar seguro. Sin embargo, están inquietos por poder regresar lo antes posible a nuestra ciudad”, expresó Aquino Limón.

Asimismo, el secretario de Gobernación de Puebla aseguró que se habían entablado los lazos necesarios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para incluir a este grupo en el registro de mexicanos que requieren auxilio para ser evacuados.

Guardar