Enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército en Sinaloa de Leyva deja un militar herido

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión entre soldados y un grupo armado se registró en la zona serrana del municipio.

(Cuartoscuro)

Presuntos sicarios se enfrentaron a balazos con fuerzas del Ejército Mexicano en el municipio de Sinaloa de Leyva, dejando un saldo preliminar de un militar herido.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión entre soldados y un grupo armado se registró en la zona serrana del municipio. Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ni la fiscalía local se han pronunciado al respecto por los hechos.

La única información que ha trascendido es que derivado del enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y presuntos pistoleros de una organización delictiva un soldado resultó herido y requirió ser trasladado a un hospital de Guasave, cuya cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 42 kilómetros de Sinaloa de Leyva.

Según los informes, el herido es un elemento de 24 años de edad con al menos dos lesiones por impactos de arma de fuego. Una de ellas en el costado derecho del abdomen, y la otra en el brazo derecho.

En los instantes posteriores a la agresión, el elemento herido fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja de Sinaloa a la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guasave. Aunque no ha habido ningún rpeorte oficial, medios locales detallaron que las heridas del efectivo del Ejército mexicano son consideradas como peligrosas para su vida.

(EFE/Juan Carlos Cruz/Archivo)

Tras el enfrentamiento, en las inmediaciones de la clínia del IMSS fueron vistos varios militares y furgonetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodiando el inmueble.

De acuerdo con documentos del grupo Guacamaya Leaks, una organización internacional de hackers a los que Infobae México tuvo acceso, tan solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se contabilizaron al menos 14 mil ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, cifra registrada del 1 de diciembre de 2018 al 25 de agosto de 2019.

De ese número, 163 muertes en general se dieron durante un enfrentamiento armado entre grupos delictivos; 860 decesos reportados contra las autoridades. También se contabilizaron 177 agresiones directas a personal militar, dejando 67 miembros de la Sedena lesionados y 5 muertos.

El 2023 se ha posicionado como uno de los años más letales para los elementos del Ejército Mexicano con más de 40 militares caídos en los primeros cinco meses del año, reportó El Economista.

De acuerdo con las cifras consultadas por el medio, la Sedena precisó que 670 de sus elementos fallecieron en enfrentamiento entre didicmebre de 2006 y junio de 2023.

Más del 50 por ciento de los militares caídos que comprenden dicha cifra fallecieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), mandatario que implusó la polémica “Guerra contra el narco”.