Las personas que son amantes del pulque, también conocida como “bebida de los dioses”, deben saber que existen establecimientos dentro de la Ciudad de México en los cuales se pude disfrutar pulque de temporada, es decir, de cempasúchil, además de este sabor, los visitantes podrán encontrar curados con sabores poco típicos como la tuna o hasta pumpkin spice.
Para conmemorar el Día de Muertos te dejamos una lista de establecimientos que cuentan con pulque de cempasúchil dentro de la CDMX:
La Monarca
En la alcaldía Gustavo A. Madero existe una pulquería que ofrece curados de la bebida de los dioses y durante esta temporada contarán con el sabor especial de cempasúchil y algunos otros como: camote, tejocote y de dulce de calabaza.
Cabe mencionar que el pulque ofrecido a los visitantes es originario de Santa Mónica, zona ubicada en el estado de Hidalgo. También cuentan con curados de frutas, cremosos y gourmet como lo son los de vino tinto, clericot y beso de ángel, además, cuentan con paquetes de bebida y comida o en su defecto, se pueden degustar antojitos mexicanos por separado.
La ubicación exacta de La Monarca es: Puerto Otaru Mz. 12 Lt. 37, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, cuentan con un horario de 13:00 a 20:00 horas los fines de semana (sábado y domingo) y cuentan con precios accesibles que van desde los 55 pesos dependiendo del sabor y el tamaño que se desee disfrutar.
Museo del pulque y las pulquerías
La pulquería que se encuentra dentro del museo cuento con un curado hecho con cempasúchil orgánico, es decir que no tiene pesticidas y es obtenido directamente de productores de la flor en Xochimilco.
Panana se encuentra en la planta baja del Museo del Pulque y las Pulquerías y es un sitio al que puede acudir toda la familia, ya que, también cuenta con actividades para niños, un menú de botanas y garnachas con las que las personas podrán acompañar su bebida.
La dirección exacta del lugar es: Hidalgo 107-109, Guerrero, Cuauhtémoc y cuenta con un horario de 11:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, además, ofrece bebidas desde los 60 pesos, por lo tanto es un lugar familiar y accesible con los bolsillos.
La Canica
Se trata de una pulquería que prepara pulques curados de frutas de temporada, por lo tanto para celebrar el Día de Muertos cuentan con el sabor del cempasúchil, sin embargo, cuentan con otras especialidades como: mandarina, camote morado, dulce de calabaza y tejocote.
Es importante mencionar que los sabores anteriormente mencionados estarán disponibles únicamente los fines de semana y su menú cambia todos los días, sin embargo, el 2 de noviembre todas las recetas estarán disponibles.
La dirección exacta de la pulquería es Insurgentes Centro 60, Tabacalera, Cuauhtémoc, cuenta con un horario de 11:00 a 21:30 horas de lunes a jueves, de 11:00 a 22:30 horas los viernes y sábados y de 11:00 a 19:00 horas los domingos, el costo del litro de pulque esta en 70 pesos.
La Paloma Azul
En dicha pulquería los visitantes podrán disfrutar de pulques naturales y curados, entre ellos el de cempasúchil, el cual estará disponible hasta la segunda semana de noviembre, sin embargo, algunos de sus sabores más populares son el de piñón, avena, pistache y mazapán.
La dirección exacta de La Paloma Azul es: Popocatépetl 154, Portales Norte, Benito Juárez, con un horario de 11:00 a 21:00 horas de lunes a domingo, el precio del litro del pulque se encuentra en 70 pesos.
Pulquería Spica
La pulquería se encuentra en la colonia Santa María la Ribera y el pulque que ofrecen es traído desde San Pedro Tlalcoapan, Tlaxcala. Cuentan con sabores naturales y curados de temporada, como lo es el de cempasúchil, además, tiene un amplió menú de botanas.
Se ubica en Jardín Mascarones, local 11, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, cuenta con un horario de 12:00 a 22:00 horas de martes a jueves y de 12:00 a 23:00 horas viernes y sábados, el litro de pulque sale en 80 pesos.