¿Cómo se vivió el eclipse solar de 1991 en México? TikToker lo recordó con VIDEO

Internautas relataron su experiencia con emotivos mensajes: animales que se fueron a dormir, desinformación y vivencias que quedaron en su memoria

Guardar

Nuevo

En la década de los 90, México se maravilló con el avistamiento de un eclipse solar total 


Getty Images/iStockphoto.
En la década de los 90, México se maravilló con el avistamiento de un eclipse solar total Getty Images/iStockphoto.

El próximo sábado 14 de octubre del 2023 ocurrirá un eclipse solar anular que podrá ser visible en algunas partes de México. Las personas se encuentran emocionadas por ver uno de los fenómenos naturales más hermosos que existen.

El Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que el fenómeno iniciará en la capital del país alrededor de las 9:36 de la mañana, a las 11:09 llegará a su pico, y finalmente terminará pasadas las 12:50 horas. Sobra decir que el eclipse se hará presente en un 69.78 por ciento.

Pero no es la primera vez que los mexicanos se entusiasman con la presencia de un eclipse visible desde nuestro país, pues en 1991 ocurrió uno que fue solar y total, y que hasta el día de hoy es recordado por miles de personas.

En redes sociales han surgido videos de personas que lograron capturar el momento, como el que subió a TikTok la cuenta Edgarsalsoul. El clip cuenta ya con miles de visitas y los comentarios se han inundado de mensajes de internautas que narran cómo vivieron el momento.

Internautas recordaron su experiencia Crédito: edgarsanchez3001

El eclipse solar que oscureció México por varios minutos y que pudo verse desde varios lados del país quedó en la memoria de quienes lo presenciaron. En el clip se puede ver que la persona que graba, en un entorno rural, es testigo de cómo poco a poco la luz comienza a extinguirse.

“Ya está oscureciendo más, no, ya está” se puede escuchar en la filmación, que data del 11 de julio de 1991. “Ahí está el anillo (...) sí ya lo vi”, dicen las personas, mientras la cámara enfoca el cielo. En efecto, el día se extinguió por unos momentos y las personas observaron maravilladas.

En todos los estados donde fue visible, el eclipse se convirtió en todo un evento. En la Ciudad de México, las personas salieron a las calles para disfrutar del fenómeno y no se limitaron a la hora de gritar y aplaudir de emoción.

Internautas recordaron su experiencia ante el eclipse solar de 1991

En los comentarios del video subido a TikTok, los usuarios aprovecharon para contar anécdotas de aquel momento. Muchos de ellos añoraron aquellos años, mientras que otros relataron cómo el eclipse, incluso, confundió a los animales.

Los eclipses han sido admirados por la humanidad desde hace miles de años


(Aaron Bunch/AAP Image via AP)
Los eclipses han sido admirados por la humanidad desde hace miles de años (Aaron Bunch/AAP Image via AP)

“En el audio se escucha que alguien dice que hasta el 2023 se verá otro igual. Qué rápido pasa el tiempo”, “La temperatura cambió, los perros se inquietaban, mi mamá nos sacó a la calle a sentirlo, pero eso sí, con cuidado de no voltear arriba”, “El gallo de mi bisabuelita empezó a cantar como si hubiera amanecido”.

“No sé qué año fue, era yo una niña. Mi mamá tenía gallinas y al ver que se oscurecía se fueron a su corral a dormir”, “Lo que daría por regresar a ese tiempo. Mis papás aún vivían, yo era una niña y estábamos todos juntos: mis hermanos y yo éramos inmensamente felices”, son algunos de los comentarios que escribieron los usuarios de TikTok.

Del mismo modo, otros internautas optaron por contar lo que, por aquel entonces, se pensaba de los eclipses. En 1991 todavía no existía el internet casero y era muy sencillo que la desinformación se hiciera presente.

“Yo me acuerdo que mi mamá tapó todas las ventanas con cobijas gruesas y nos encerramos. Por el desconocimiento no perdimos presenciar algo tan lindo”, “Decían que si mirábamos el eclipse nos íbamos a quedar ciegos”, “Yo sí lo vi y no me quedé ciega”, “Yo estaba niña y recuerdo que nos dejaron verlo en el reflejo de una cubeta con agua. Yo sí lo vi directamente y no pasó nada”.

Guardar

Nuevo