Cómo saber si tengo una moneda que puede valer miles de pesos

Es importante conocer las características que hacen que una moneda adquiera un valor mayor al nominal

Guardar

Nuevo

Hay monedas que tiene más valor que otras
Foto:
Cuartoscuro
Hay monedas que tiene más valor que otras Foto: Cuartoscuro

Actualmente hay muchas personas que se dedican a coleccionar monedas mexicanas, desde las más antiguas, hasta las que se emitieron recientemente, por las que en muchas ocasiones suelen pagar grandes cantidades de dinero; sin embargo, es muy importante conocer las características que deben tener las piezas para tener un valor elevado.

El especialista en numismática, David Escobedo cuenta con más de 25 años en el negocio de las monedas y compartió para Infobae México cuáles son las características que hacen que una moneda adquiera un valor elevado y cómo identificar las monedas falsas.

¿Qué es lo que le da más valor a la monedas?

El experto en numismática reveló que en primera instancia, lo que le da un valor agregado a las monedas es la cantidad existente de estas, mientras más monedas se encuentren circulando de determinada familia, serie o año, su valor a largo plazo será menor.

“La moneda no vale por la cantidad o por sus años de antigüedad, lo que le da valor es la emisión, mientras más corta sea la emisión, mayor valor tiene”, destacó.

De acuerdo con el especialista, las monedas se emitían año con año, pero de algunas hicieron más y de otras menos; de las que hicieron una menor cantidad son las que pueden tener más valor.

“Puede haber monedas de 1600 a 1700, que actualmente se pueden vender en tres mil pesos, mientras que hay monedas modernas que valen hasta 35 mil. Si la emisión es corta, el precio es alto”.

Un detalle que le da mayor valor a las monedas antiguas son las iniciales del ensayador, que eran los expertos en pesaje y análisis de la composición de las piezas. Algunos duraron poco tiempo en el oficio, por lo tanto, firmaron pocas monedas, las cuales al haber pocas adquirieron un valor superior.

“Antes los que hacían las monedas las firmaban, les llamaban letras de ensayador, un ejemplo es ´AM´ pero si al poco tiempo lo corrieron o dejó el puesto, cambiaba a otra letra, y al haber pocas con la inicial antes mencionada, podían adquirir mayor valor en el mercado”.

Del mismo modo, las monedas que tienen errores de emisión o que en el troquelado presentan alguna anomalía también se pueden vender a un precio considerable.

Mientras más monedas haya de un tipo, menor valor tendrá
(Freepik)
Mientras más monedas haya de un tipo, menor valor tendrá (Freepik)

¿Cuál es la moneda que actualmente se vende a un precio elevado y por qué?

La moneda mexicana que actualmente vale miles de pesos pertenece a la familia A y se encuentra desmonetizada, se trata de la moneda de un peso que contiene a José María Morelos y Pavón de 1983.

“La moneda empezó a circular en 1984, la orden para que circulara aquí en México la dieron en 1982, posteriormente, se la presentaron al presidente de aquel entonces en 1983, pero no se autorizó hasta 1984, cuando ya apareció en el Diario Oficial”, destacó el especialista.

De acuerdo con el especialista en numismática, la gran mayoría de las monedas que ya existían antes de la fecha de autorización, es decir las de 1983, fueron retiradas y las fundieron; sin embargo, no todas fueron desechadas, pues actualmente se pueden ver pocas piezas circulando por el mercado de los coleccionistas.

Es por ello que específicamente este tipo de moneda emitida en 1983 tiene un gran valor “porque empezó a salir realmente en circulación en 1984, pero ya tenían monedas hechas desde 1983 por cualquier cosa, pero una vez que se autorizó un año después, retiraron las emisiones anteriores, por regla, el Banco de México no se puede quedar con nada de eso, lo tiene que deshacer, pero como siempre quedo alguna bolsita por ahí y son las que actualmente se venden en miles de pesos”.

El especialista en numismática destacó que en los 25 años que lleva dedicándose al negocio de las monedas y billetes únicamente ha llegado a ver dos ejemplares legítimos de la moneda de un peso de Morelos emitida en 1983.

“El valor de esta moneda tiene que ver también con la condición en la que se encuentre, pero su precio va de los 35 mil a los 50 mil”, expresó.

Además, señaló que, al tratarse de una moneda poco común y cara, muchas personas tienden a falsificarla, intentando recrear la moneda al punto de que sea vea prácticamente igual, es por ello que es muy importante cerciorarse de que se trata de una pieza auténtica.

“Hay personas que tienen más de cinco monedas de los años setenta y creen que tienen mucho valor, pero en realidad no, cuando una sola persona tiene esa cantidad de monedas de un solo ejemplar, deja de ser rara y pasa a ser común”. puntualizó.

La moneda de Morelos de un peso emitida en 1969 puede tener un valor más alto
Foto: Josegonzalez699 / Mercadolibre.
La moneda de Morelos de un peso emitida en 1969 puede tener un valor más alto Foto: Josegonzalez699 / Mercadolibre.

¿Cómo identificar una moneda falsa?

Pese a que hay réplicas exactamente iguales a las monedas originales, existen maneras de diferenciarlas.

En el caso de las monedas que son de plata, las imitaciones suelen ser de plomo o de fierro, así que una de las mejores maneras para detectar una pieza que es imitación es por medio de un imán.

Es importante identificar una moneda genuina de una falsa 
Captura YouTube: Banco de México
Es importante identificar una moneda genuina de una falsa Captura YouTube: Banco de México

“La herramienta infalible para descartar que estamos frente a una moneda genuina es el imán, si se pega, significa que se trata de un pedazo de fierro”. destacó el especialista.

Hay una serie de aspectos que se deben de cuidar al momento de revisar una moneda, como los textos que incluye y sus características de grabado, especificaciones que se pueden encontrar en la página oficial del Banco de México (Banxico), y todos los aspectos deben coincidir.

“Todas las monedas de plata son ley 720, es decir, se trata de un objeto cuya proporción de plata en su fabricación se sitúa en un 72 por ciento”, dijo.

El peso de la moneda es otro factor que puede delatar a una moneda falsa. Una moneda de plata es más ligera que las de metal y para conocer el peso de cada una de las monedas que se han emitido, también se puede consultar en la página de Banxico.

La lisura de las monedas también revelan mucho, pues las partes de la pieza que no tienen grabado deben ser lisas, uniformes y sin porosidades.

Guardar

Nuevo