Así fue la primera aparición del CJNG, el cártel que surgió con la promesa de “limpiar México” de Los Zetas

El “cártel de las cuatro letras” se consolidó como una organización criminal a partir del año 2011, según el Departamento de Justicia de EEUU

El CJNG surgió del grupo "Los Mata Zetas", encargados de combatir a Los Zetas en Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como una de las organizaciones criminales más prolíficas del mundo, pues se estima que tiene presencia en 100 países y cuenta con más de 28 mil miembros, según una investigación publicada en la revista Science.

El imperio criminal del “cártel de las cuatro letras” fue construido desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y a lo largo de más de una década se ha posicionado como una de las agrupaciones más violentas que se dedican al tráfico de drogas sintéticas.

Sus primeras apariciones ocurrieron entre 2009 y 2011, aunque en ese tiempo aún no se consolidaban como el “CJNG”. Y es que los orígenes de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, se remontan a las rencillas que mantenía el Cártel de Sinaloa con Los Zetas.

A principios de la década de los 2000, el Cártel de Milenio (encabezado en ese entonces por la familia Valencia) mantenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El objetivo de su pacto era combatir a las células rivales (incluidos Los Zetas) en ciertos estados como Veracruz.

Óscar Nava Valencia fue el último líder de alta relevancia al frente del Cártel del Milenio antes de que surgiera el CJNG. (Infobae México/Jovani Pérez)

En agosto de 2003 fue detenido Armando Valencia Cornelio, identificado como líder del Cártel del Milenio. Su lugar fue ocupado por Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, quien se mantuvo fiel al Cártel de Sinaloa cuando en el año 2008 surgieron disputas con la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Para responder a esta narcoguerra, ‘El Lobo’ creó un brazo armado para combatir a los integrantes de “la última letra” (como también eran conocidos Los Zetas). Este grupo de sicarios asentado en territorio veracruzano fue bautizado como “Los Mata Zetas”, a partir del cual surgió el CJNG.

En el año 2009 “Los Mata Zetas” hicieron su primera aparición. Fue a mediados de junio cuando al interior de una camioneta abandonada en un fraccionamiento de Cancún, Quintana Roo, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres hombres, quienes tenían bolsas de plástico atadas a sus cabezas.

A un costado de las víctimas se colocó un mensaje de presentación. “Somos el nuevo grupo mata Zetas y estamos en contra del secuestro y la extorsión, y vamos a luchar contra ellos en todos los estados por un México más limpio”, se leía en la advertencia según reportes de El Universal.

El CJNG fue fundado en el año 2011, según informes del Departamento de Justicia de EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Mientras la “limpia” de Los Zetas continuaba, al interior del Cártel de Milenio surgieron pugnas. Lo anterior tuvo que ver, en parte, con la detención de Óscar Valencia en el 2009 y el asesinato de Ignacio Coronel en 2012, quien en aquella época era uno de los máximos jefes del Cártel de SInaloa.

Debido a ello, el Cártel de Milenio se dividió en dos bandos principalmente: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, alias ‘El Molca’, y Los Mata Zetas, quienes tras la llegada de ‘El Mencho’ (vinculado con la familia Valencia) cambiaron su nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En septiembre de 2011, Los Matazetas hicieron otra aparición que quedó marcada en la historia de Veracruz. En aquella ocasión, se reportó el hallazgo de más de 30 cadáveres fueron arrojados en una de las calles principales de Boca del Río.

Ante los macabros hechos, se publicó un video en el que sujetos cubiertos con pasamontañas ofrecían una “disculpa” por lo ocurrido en Veracruz.

“Si con nuestros actos ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos. La intención era darle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no es invencible”, pronunció el vocero del grupo.

El Departamento de Justicia de EEUU señala que el “cártel de las cuatro letras” se consolidó como tal a partir de ese año. “Fundado en 2011, el CJNG ha crecido rápidamente en tamaño y fuerzas desde sus inicios. Hoy, la DEA estima que el CJNG ejerce influencia en 23 estados mexicanos”, se lee en uno de sus informes.

Actualmente, el CJNG es uno de los máximos responsables del tráfico de fentanilo que llega a territorio estadounidense, por lo que se ofrece una recompensa de hasta USD 15 millones a cambio de información que lleve a la detención de su líder ‘El Mencho’.