Alberca Olímpica de la UNAM inauguró primer espacio inclusivo para comunidad LGBT+

De acuerdo con las autoridades deportivas de la universidad, este espacio tiene como objetivo acabar con la segregación

Guardar
El espacio deportivo de la
El espacio deportivo de la UNAM presumió de este espacio para la comunidad LGBT+ Foto: Wikimedia/Elsa G. Razo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha emprendido la tarea de fomentar la inclusión tanto para mujeres así como para toda la comunidad LGBT+ que es parte del plantel académico y estudiantil, así que para garantizar que los derechos al deporte dentro UNAM sean para todos, la casa de estudios dio a conocer la inauguración de un espacio inclusivo en las instalaciones de la Alberca Olímpica en Ciudad Universitaria.

Por medio de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) se puso en marcha la promoción y reconocimiento de espacios inclusivos para quienes forman parte de la comunidad universitaria. Fue por ello que inauguraron los primeros baños, regaderas y vestidores inclusivos dentro de la UNAM en la Alberca Olímpica.

Al interior de las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria estará este sitio considerado como un “espacio de cuidado” para quienes aquellos se sientan parte de la comunidad LGBT+, según lo dio a conocer a través de la Gaceta UNAM.

(Foto: Instagram/@deporteunam)
(Foto: Instagram/@deporteunam)

Estos baños y vestidores podrán ser usados por aquellas personas que cuenten con servicios deportivos registrados en la Alberca Olímpica, también los y las integrantes de equipos representativos de algunas de las disciplinas que se imparten ahí podrán hacer uso de estas instalaciones.

Cómo son los baños inclusivos de la UNAM

De acuerdo con la DGDU, al interior de estos baños hay tres sanitarios, un mingitorio y dos regaderas, cada espacio está montado como unidades independientes; para el espacio de las regaderas, cada una cuenta cuenta con un vestidor al interior, así como un botón de emergencia.

Cabe recordar que los botones de emergencia se empezaron a instalar en diferentes baños de facultades con la finalidad de evitar el acoso sexual dentro de las instalaciones de la UNAM. El proyecto arquitectónico se realizó conjuntamente con la Comisión de Igualdad y Género de la UNAM (CIDU).

Los baños inclusivos de la
Los baños inclusivos de la UNAM serán para la comunidad LGBT+ y demás alumnado (Foto: UNAM DGDU)

Según las autoridades universitarias que diseñaron el proyecto, el objetivo es que con estos espacios se pueda incluir la participación deportiva y de entretenimiento de forma segura. En especial para garantizar la inclusión y la igualdad entre mujeres, hombres y miembros de la comunidad LGBT+.

Por otra parte, las autoridades universitarias explicaron que el nuevo espacio no estará reservado solo para la comunidad LGBT+, sino que cualquier persona de la UNAM podrá hacer uso de ellos siempre y cuando sea con respeto para quienes usen estos espacios; argumentaron que la idea del proyecto es acabar con todo tipo de segregación.

Condiciones de igualdad de la comunidad LGBT+ en la UNAM

En la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM que se realizó entre octubre de 2021 a mayo de 2022 se pudo obtener información relevante sobre las condiciones en las que se encuentra esta comunidad al interior de la UNAM.

El censo arrojó que cinco
El censo arrojó que cinco mil 529 personas se reconocieron como diversidades sexogenéricas en la UNAM (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El censo arrojó que cinco mil 529 personas se reconocieron como diversidades sexogenéricas en la UNAM; además 144 instancias universitarias (de 168) son integradas por lo menos de alguna persona parte de la comunidad LGBT+, además 85.98 por ciento de las personas que se nombraron parte de la comunidad LGBT+ son estudiantes de nivel bachillerato (Escuelas Nacionales Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades), nivel licenciatura y de posgrado.

Por otra parte, el censo explicó que la gran mayoría de la comunidad calificó que la inclusión de la UNAM con la comunidad LGBT+ es “amigable”; sin embargo, 38% de los encuestados explicaron que la experiencia ha sido regular, mientras que 20% consideraron que ha sido poco favorable o nada amigable.

En cuanto a los espacios de inclusión, al menos un 41.31 por ciento consideraron regular la distribución de espacios inclusivos.

Guardar