UNAM ofreció disculpa pública por desaparición de la alumna Mariela Vanessa Díaz Valverde

El rector Enrique Graue Wiechers se disculpó a nombre de la universidad por una serie de omisiones

UNAM ofreció disculpa pública a familiares de Mariela Díaz Fotos: FB/¿Dónde está Mariela Vanessa?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa pública por la desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien fue vista por última vez en abril de 2018.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se disculpó en nombre la institución educativa por omisiones que dificultaron la búsqueda de la joven universitaria.

“Hoy estamos aquí para rendir una disculpa pública por las gestiones y omisiones ante su desaparición, ocurrida hace ya más de cinco años”, declaró.

Graue reconoció que personal universitario no compartió oportunamente información con la familia de Mariela y tampoco hizo un llamado a las autoridades para agilizar su búsqueda y localización.

El rector de la UNAM pidió disculpas por lo que universidad pudo hacer y no hizo (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

También admitió que tales omisiones “contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación para su localización”

Frente a estas circunstacias, manifestó: “Me disculpo en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria por lo que pudimos hacer y no hicimos”.

Luego de ofrecer la disculpa, hizo mención de Herminia Valverde, madre de la estudiante, quien falleció en mayo de este año sin saber el paradero de su hija.

“Se trata también de un compromiso ético y un acto de solidaridad y respeto hacia la señora madre de Mariela y con la familia”, dijo.

La mamá de Vanessa murió en mayo de este año, la UNAM se disculpará públicamente con ella este 11 de octubre. Fotos: FB/Hasta Encontrarles CDMX y FB/¿Dónde está Mariela Vanessa?

Finalmente, Graue exhortó al órgano procurador de justicia de la capital a trabajar en conjunto con sus homólogos en el resto del país para esclarecer la desaparición de Mariela.

“Este evento representa también, y al mismo tiempo, la ocasión para hacer un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que agilice las investigaciones para que la búsqueda continúe y se coordine con las Fiscalías y las Comisiones de Búsqueda de las diferentes entidades de la República, para que se esclarezca la verdad sobre su desaparición, para que se haga justicia”, indicó.

Horas después de que la UNAM ofreció su disculpa a familiares de Mariela, en Ciudad Universitaria estudiantes e integrantes de colectivos organizaron un homenaje en el que exigieron su localización.

Lo que se sabe de Mariela, estudiante de la UNAM desaparecida

De acuerdo con una reconstrucción de los hechos elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 27 de abril de 2018 Mariela salió de su casa sin avisar a su madre, Herminia Valverde, ni a su hermana, Gabriela Díaz, tampoco dijo a dónde iba y a qué hora volvería.

Mariela Vanessa desapareció en abril de 2018 (Foto: especial)

Cerca de las 22:00 horas de ese día, Herminia la llamó por teléfono pero no obtuvo respuesta, por lo que fue a la Facultad de Filosofía y Letras a preguntar por ella.

Debido a que no logró localizarla, la madre de Mariela denunció la desaparición ante el entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

A pesar de que la familia de la estudiante declaró que no tenían indicios de que fuera una ausencia voluntaria, CAPEA se limitó a difundir el volante y hacer un rastreo institucional que no tuvo efectos.

Por su cuenta, la hermana de Mariel descubrió que su celular estaba en las inmediaciones del domicilio, por lo que su madre informó a las autoridades sobre el hallazgo. No obstante, no la atendieron inmediatamente y le dieron una cita para varios días después.

Con la información proporcionada por la familia, se llevó a cabo un recorrido por el área en el que supuestamente estaba el dispositivo móvil, sin encontrar resultados satisfactorios. No obstante, en los informes no se especifica la ruta ni metodología utilizada para la búsqueda.

Algunas omisiones fueron no solicitar a la empresa telefónica los registros de llamadas desde el celular de Mariela con georreferenciación. Además de que la Policía Cibernética argumentó que no encontró información útil en la computadora portátil de la joven, porque no tenían acceso a sus contraseñas.