Quién es y cuál es la función del Güero Pulseras, representante del Mayo Zambada en Frontera Comalapa

Chiapas representa desde hace varios años un punto estratégico para el Cártel de Sinaloa

Guardar
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Su nombre real es Jesús Esteban Machado Meza. Se sabe que nació en Culiacán, Sinaloa, el 20 de noviembre de 1983. Sin embargo, es amplia y mayormente conocido por su mote en el mundo del narcotráfico: el “Güero Pulseras”.

Varios sitios han sido señalado como sus lugares de residencia. Entre ellos la colonia la Convención de Aguascalientes, en Navolato, Sinaloa; y el municipio de Costa Rica. Ambos forman parte de los dominios de Ismael “El Mayo” Zambada, compadre del Chapo y cofundador del Cártel de Sinaloa.

Chiapas representa desde hace varios años un punto estratégico para el Cártel de Sinaloa por ser uno de los principales puntos de tránsito de cocaína procedente de Sudamérica, pero también por el tráfico de migrantes y el robo de hidrocarburos.

“Güero Pulseras” es el actual representante del Cártel de Sinaloa en Chiapas, luego de que su antecesor, un sujeto identificado como Ramón Gilberto Rivera, alias “El Junior”, supuestamente traicionara al Mayo Zabada al amenazarlo con quedarse con la plaza de Chiapas sin rendirle cuentas a la organización sinaloense. El 7 de junio de 2021 fue efecutado, quedando Machado Meza como el máximo representante de Sinaloa en Chiapas.

De acuerdo con fuentes consultadas por la periodista Anabel Hernández, para consolidarse con el control del estado el Mayo Zambada presuntamente cooptó al gobierno del actual gobernador de Chiapas, quien a su vez es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuñado de Adán Augusto, ex Secretario de Gobernación.

Habría habido un pago de 10 millones de dólares por la plaza”, afirmó Hernández en su última columna para la Deutsche Welle.

Cártel de Sinaloa Chiapas Güero Pulseras (Foto: Archivo Anabel Hernández)
Cártel de Sinaloa Chiapas Güero Pulseras (Foto: Archivo Anabel Hernández)

Incluso el “Güero Pulseras” habría tratado de imponer cuotas a los grupos criminales regionales argumentando que la ‘plaza’ pertenece al Mayo, lo que habría generado varias insurrecciones por parte de los grupos criminales de la zona.

En junio pasado, la joven Nayeli Cyrene Cinco Martínez y 16 policías de la Secretaría de Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestrados a plena luz del día en una transitada carretera.

Según la denuncia presentada ante la FGR, el Güero Pulseras secuestró a Nayeli Cyrene supuestamente para presionar a la pareja sentimental de la mujer a que revelara el paradero de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”, un terrateniente de Chiapas presuntamente aliado de los Zetas y/o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde hace meses, según los reportes, “El Señor de los Caballos” se encuentra fuera de Chiapas y sus propiedades fueron saqueadas.

Nayeli Cyrene fue puesto en libertad después de permanecer encerrada varios días en una bodega junto a otras 80 jóvenes que se encontraban prisioneras, muchas de ellas inmigrantes víctimas de trata.

Otras fuentes señalan que la disputa de los grupos criminales en Chiapas se debe, también, al control de los cultivos de hoja de coca en la región. En 2014, el ejército mexicano descubrió el primer sembradío de ese tipo de planta en el país en un Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Guardar