La agenda de los presidentes puede llegar a ser un misterio en todos los gobiernos, los hombres y mujeres más importantes de cada país cuentan con un itinerario ajetreado, o al menos eso se pensaría entre los diversos asuntos que están bajo su responsabilidad.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en distintas ocasiones, ha detallado cómo es su día a día, e incluso se ha llegado a filtrar su agenda diaria por un grupo de hackers mejor conocidos como Guacamaya Leaks.
En ambas versiones, tanto las declaraciones de AMLO, como los documentos filtrados, concuerdan con que la mañana del presidente comienza desde muy temprano, es decir entre 4 y 4:30 a.m.
A sabiendas de todas y todos, el primer mandatario federal ofrece una conferencia todos los días en Palacio Nacional, la cual, usualmente inicia en punto de la 7 de la mañana, no obstante, previo a la Mañanera, Andrés Manuel se reúne con su equipo para afinar los temas que se discutirán en dicha ponencia.
Una hora antes, a las 6 de la mañana, y después de alistarse, inicia su reunión con su gabinete, entre los que destacan el de Seguridad y las autoridades de Salud. Además de ello, hace una revisión del informe diario sobre los empleos en el país, el valor del peso y más. Andrés Manuel resaltó que vivir en su lugar de trabajo (Palacio Nacional) facilita su agenda.
“Si viviese en nuestra casa en Tlalpan tendría que levantarme un cuarto de hora antes, entonces gano 15 minutos de sueño, muy buenos”, destacó AMLO en su Mañanera de este 10 de octubre.
Al finalizar la conferencia diaria, el presidente toma el desayuno en Palacio Nacional, donde a veces es acompañado por algunos funcionarios o personas destacables. Indicó que en tiempos pasados buscaba distraerse con el béisbol, no obstante, sus afectaciones de salud han impedido seguir con sus “escapadas”.
“Tengo un problema en el calcañar y estoy recuperándome; ya estoy bien. Me hace falta ir de nuevo. Cuando salía yo, era eso, a caminar ocho, 10 vueltas de 400, 450 metros, o sea, cuatro o cinco kilómetros en una hora. Y después, practicar un poco, soltar el brazo, agarrar unas rolas y macanear.”, apuntó en conferencia.
Por la tarde, el presidente precisó que toma su comida en Palacio y continúa atendiendo sus asuntos, como reuniones con sectores específicos y más. Cada 15 días se junta con los titulares de la secretaría de Salud (Sedesa). Cabe destacar que en enero pasado, el primer mandatario habría indicado que también mantenía juntas mensuales con gerentes de las refinerías con el fin de dar seguimiento a los avances de las distintas obras. En el año 2020, también habría informado que sostenía encuentros periódicos con los padres de los 43 normalistas, no obstante, sobre estas citas no se ha detallado su continuidad.
Andrés Manuel refirió que su día “está todo ocupado”, y sus deberes terminan entre las 7:30 u 8. En el tiempo restante, el funcionario resaltó que busca pasar tiempo con su familia, con su esposa Beatriz y su hijo Jesús López, quien vive con él.
Los fines de semana, la agenda del presidente cambia, pues inicia sus recorridos por el país para supervisión de proyectos, inauguraciones, reuniones con mandatarios locales, entre otras. En las últimas semanas, estas visitas fuera de la Ciudad de México destacan los viajes a su proyecto férreo, el Tren Maya, el cual espera ser inaugurado a finales del presente año.