“Mis 3 animales”: ¿De qué habla la canción de ‘Los Tucanes de Tijuana’ y cuál es su relación con el narcotráfico?

La agrupación fue multada recientemente en la ciudad de Chihuahua por interpretar temas que hacen apología al crimen organizado

Portada: Jovany Pérez, Infobae México.

La reciente multa impuesta a Los Tucanes de Tijuana en Chihuahua ha reavivado el debate sobre los “narcocorridos” y su impacto cultural y social. Con la controversia en pleno apogeo, muchas personas se preguntan sobre el contenido de las letras de la banda y, en particular, sobre las referencias en sus canciones que pudieran hacer apología del delito.

Una de las canciones que ha causado especial interés es “Mis Tres Animales”, una obra que sin duda hace apología a las actividades del crimen organizado y a elementos específicos de dicho mundo. ¿Pero cuáles son esos tres animales y qué relación tienen con el mundo del narcotráfico?

‘Los Tres Animales’: Una Metáfora del Mundo del Narcotráfico

A través de la red y los debates de sus seguidores se han difundido diversos significados sobre la canción “Mis Tres Animales”. Sin embargo, de lo que no cabe duda es que contiene una narrativa metafórica en la que Los Tucanes de Tijuana hacen alusión a elementos cruciales en el negocio del narcotráfico.

(Getty)

El Perico (Pájaro)

Esta referencia simboliza la cocaína. El término “perico” es una jerga común en algunos lugares para referirse a esta droga. Al describirlo como un pájaro, la canción juega con la idea de que esta sustancia “vuela” a través de las fronteras y que al mismo tiempo se trata de un negocio que genera grandes ganancias.

En la imagen de archivo, una persona se lía un cigarro con marihuana. EFE/Ana Escobar

La Chiva (Cabrita)

Algunos sugieren que “La Chiva” puede hacer referencia a un arma de fuego. Específicamente una AK-47 (Avtomat Kalashnikova modelo 1947), conocida informalmente como “cuerno de chivo”. Se le apoda así porque sus cargadores tienen una forma curva, parecida a los cuernos de una cabra macho, llamados chivos.

Es sabido que este tipo de armas son preferidas de los cárteles dedicados al tráfico de drogas y otro tipo de sustancias ilícitas. El gobierno de México ha decomisado una gran cantidad de armas de este tipo en varias redadas y operativos.

Por otro lado, otros sugieren que “la chiva” también pueda hacer referencia a la heroína. Y es que “chiva” es una jerga comúnmente utilizada en el mundo del narcotráfico para describir esta sustancia.

Los rifles AK-47 son utilizados por los grupos criminales debido a la ligereza de sus balas. (CUARTOSCURO)

El Gallo

Mientras que algunos sugieren que “el gallo” pueda representar al dólar estadounidense, la realidad es que en muchas localidades del Norte, donde comúnmente se asientan algunos grupos del crimen organizado, este término es usado para denominar a los cigarros de marihuana.

“El Gallo” hace referencia a la marihuana o la cannabis. Pero específicamente se refiere a un poco de cannabis forjada en un papel de cera, arroz o de cualquier tipo, que enrolado tiene la forma de un cigarrillo.

Los Narcocorridos: Una Crónica o Una Glorificación

(Foto: Instagram/ los tucanes de Tijuana)

La razón por la que canciones como “Mis Tres Animales” son controvertidas se debe a la percepción de que hacen apología del delito. La reciente multa a Los Tucanes de Tijuana en Chihuahua es un reflejo de un esfuerzo por parte de algunas autoridades para combatir la glorificación del narcotráfico en la música, especialmente cuando este fenómeno ha tenido un impacto tan devastador en la sociedad mexicana.

Por otro lado, los defensores del género argumentan que estas canciones simplemente narran historias basadas en la realidad de muchas comunidades, actuando como crónicas de la vida en regiones afectadas por el narcotráfico.

Los 3 animales de la canción son una referencia a elementos reconocidos en el crimen organizado Crédito: Los Tigres del Norte Oficial

“Mis Tres Animales” es un claro ejemplo de cómo los narcocorridos pueden utilizar metáforas y simbolismos para narrar historias del mundo del narcotráfico. Aunque estas canciones puedan ser interpretadas como un mero reflejo de la realidad por algunos, es innegable que también pueden ser vistas como un medio que perpetúa la cultura y el estilo de vida del narcotráfico.

Con la reciente acción legal en Chihuahua, queda claro que este debate está lejos de concluir y que el impacto cultural y social de los narcocorridos continuará siendo un tema de discusión en México y más allá de sus fronteras.