¿Mi jefe me puede llamar fuera de mi horario laboral? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Es importante que las personas conozcan sus derechos como trabajadores

Guardar
Es importante conocer los derechos que se tienen como trabajador 
Foto: Christin Klose/dpa
Es importante conocer los derechos que se tienen como trabajador Foto: Christin Klose/dpa

En México, muchas empresas suelen castigar a sus empleados por no estar disponibles fuera de su horario laboral, es decir, cuando los trabajadores culminan su hora de trabajo, los jefes suelen llamarlos con la finalidad de tratar asuntos relacionados al trabajo, debido a esto, existen dudas acerca de si es o no algo que debería suceder.

En algunos casos, las empresas requieren que los empleados extiendan por un poco más de tiempo su jornada laboral o que se encuentren por más tiempo disponibles para cualquier llamado por parte de sus jefes.

Es muy importante puntualizar en que ante la situación antes planteada es necesario que se establezca un acuerdo entre empleado y jefe, en el que se estipule en qué casos será válido que el jefe pueda marcarle a su trabajador o bajo qué condiciones, pero no debe tratarse de una situación permanente, sino de algo que ocurra de manera ocasional y respetando lo acordado.

Respetar el tiempo libre de los trabajadores es fundamental y además es un derecho que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Es importante respetar el tiempo libre de los trabajadores
Freepik.
Es importante respetar el tiempo libre de los trabajadores Freepik.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en estos casos se pone a favor de los empleados, ya que desde el 2021 reconoce el derecho que tienen los trabajadores a no estar disponibles en todo momento, lo que se conoce como desconexión digital, práctica que surgió ante la creciente modalidad de trabajo bajo el esquema de home office.

Esta adición a la reforma laboral refiere a que los trabajadores pueden desconectarse de su empleo, lo que consiste en que puedan apagar sus dispositivos digitales, tales como su ordenador o celular, para no estar disponible para el jefe después de haber cumplido con la jornada laboral establecida.

De acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023, se expresa que en materia de la desconexión “un trabajador a apartarse del trabajo (incluida la desconexión de las TIC de manera digital) y abstenerse de participar en cualquier tipo de comunicación con el centro de trabajo al término de la jornada laboral, en los horarios no laborables, vacaciones, permisos y licencias”.

Los empleados tienen el derecho de alejarse una vez que concluya su horario laboral
Shutterstock
Los empleados tienen el derecho de alejarse una vez que concluya su horario laboral Shutterstock

La norma antes mencionada valida el derecho de todos los trabajadores de desconectarse de todos los asuntos relacionados al trabajo una vez que se haya cumplido con el horario laboral, por lo que podrá no responder a las llamadas de su jefe, aplica también para los correos electrónicos, mensajes de texto o el contacto por alguna red social.

Es importante destacar en que la Ley Federal del Trabajo también respalda al trabajador para que no labore más horas de las que incluye su horario laboral, por lo que no están obligados a continuar prestando sus servicios después de que haya llegado la hora de salida.

La ley también ayuda para que las personas no tengan que laborar más allá de su horario laboral 
Foto: Zacharie Scheurer/dpa
La ley también ayuda para que las personas no tengan que laborar más allá de su horario laboral Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Beneficios de la desconexión digital

Estar disponible para el trabajo solamente durante las horas que abarca el horario laboral estipulado puede tener muchas ventajas para los trabajadores, tales como:

- Ayuda a tener equilibrio emocional: tener un límite claro entre la vida laboral y social, puede ayudar a mejorar la calidad de vida, al sufrir de menos estrés y agotamiento, además de que existe mayor tiempo para descansar y reponer energías.

- Mejora la concentración: al no estar al pendiente de posibles mensajes o llamadas del jefe, no habrá distracciones, por lo que podrán enfocarse en sus actividades personales, lo que ayudará a que consigan alcanzar sus objetivos con mayor precisión.

- Ayuda a la salud física: al no tener que exponerse por horas más horas de las debidas a las pantallas de los dispositivos, se corre menor riesgo de presentar problemas de salud como lo pueden ser los relacionados con la visión y la postura.

Guardar