Las fuertes imágenes que dejó la llegada del huracán Lidia a México

El ciclón tocó tierra en Las Peñitas, Jalisco con categoría 4. En redes sociales circulan videos de sus primeros efectos

La llegada del huracán Lidia a tierras mexicanas dejó fuertes imágenes (Capturas de pantalla: NotiGDL/TVAztecaJalisco/mvs_jalisco/ernesto_mendez)

El huracán Lidia tocó tierras mexicanas minutos antes de las 18:00 horas de este 10 de octubre. Desde las primeras horas tras su llegada provocó cambios bruscos en el clima de Jalisco y Nayarit principalmente.

Lidia es un huracán categoría 4 desde horas previas a que tocara tierra y su fuerza quedó probada con las primeras imágenes captadas tanto en la costa como en las ciudades.

En redes sociales circulan videos del fuerte oleaje en zonas costeras como Cruz de Huanacaxtle y de las ráfagas de viento en la ciudad de Puerta Vallarta, ambas en Jalisco.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en territorio jalisciense las olas podrán alcanzar de 7 a 9 metros de altura y las rachas de viento una velocidad de entre 220 y 240 kilómetros por hora. El pronóstico es el mismo para Nayarit, la segunda entidad en mayor riesgo.

El ciclón tocó tierra cerca de las 17:00 horas en Jalisco. (Crédito: X: NotiGDL/TVAztecaJalisco/mvs_jalisco/ernesto_mendez)

También se tiene previsto que Lidia tenga efectos considerables en Colima, Michoacán, Baja California Sur y Guerrero.

Cuál es el estado de Lidia a horas de su llegada

Minutos antes de las 21:00 horas, Protección Civil de Jalisco actualizó el estado del ciclón. En el reporte informaron que para ese momento gran parte del huracán había ingresado a tierra y su centro estaba en la Sierra Occidental.

La dependencia pronosticó lluvias moderadas, fuertes e intensas, propiciadas por sus bandas nubosas, cuyos extremos de mayor volumen se encontraban sobre Colima, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Guadalajara y Tequila.

En tanto al interior estaban localizadas sobre Costa Sur, Costa Norte, Sierra de Amula, Sierra Occidental y Valles.

Lidia llegó con fuertes vientes y causó oleaje elevado en varias zonas (Crédito: X: NotiGDL/TVAztecaJalisco/mvs_jalisco/ernesto_mendez)

Enrique Alfaro, gobernador del estado, recordó que Lidia tocó en tierra en la localidad de Las Peñitas, en Tomatlán, lo cual ha generado lluvias extraordinarias y alto oleaje en distintos puntos. Asimismo informó que al corte de las 20:00 no se tenía reporte de daños a la integridad de la población.

El mandatario estatal agregó que mil 300 elementos de las tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente en las costas y en 23 refugios temporales instalados para protegen a los habitantes que viven en zonas de riesgo.

Además, a nivel federal las Fuerzas Armadas Mexicanas se prepararon para la llegada del huracán con la activación del Plan Marina y Plan DN-III-E.

Frente a este panorama el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a los mexicanos que habitan en la zona de alcance de Lidia.

(Foto: X/lopezobrador_)

“Hago un llamado a la población de los límites entre Nayarit y Jalisco, en especial Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Tomatlán, para tomar precauciones debido a que el huracán Lidia se intensificó a categoría 4 y está por entrar a tierra. Ya se activó el Plan Marina y Plan DN-III-E. Hay elementos de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil en la zona. Sin embargo, hay que refugiarse en lugares seguros; alejarse de zonas bajas, arroyos, ríos y laderas”, publicó el mandatario nacional en su cuenta de X, antes Twitter.

En total son 22 municipios en Jalisco los que están en alerta roja, más 11 en el estado de Nayarit. La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a los habitantes de estos sitios a seguir estas indicaciones:

- Atender las instrucciones de las autoridades.

- Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

- Mantenerse en casa o en un refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

- Permanecer informado en fuentes oficiales.

Asimismo Protección Civil exhortó a la población a estar alerta y no confiarse ante la aparente calma durante el paso de este fuerte ciclón.

<br/>